X

El 80% de los jóvenes consumió alcohol en el último año y seis de cada diez probaron marihuana

Los datos surgen de un estudio efectuado por la Uade entre abril y junio de 2015. El 89% de los jóvenes de entre 17 y 30 años reveló que consumió alguna vez alcohol y el 80% en el último año.

La cerveza es la más consumida con un 65%. (Foto: BuenaForma.org)
Actualizada: 28/09/2016 15:55
PUBLICIDAD

El 80% de los jóvenes consumió alcohol en el último año y uno de cada cuatro se emborracha los fines de semana mientras crece la incidencia de la marihuana donde seis de cada diez la probaron y sólo cuatro de cada diez piensan que fumarla es riesgosa, de acuerdo a un estudio efectuado por la Universidad Argentina de la Empresa (Uade).
El relevamiento realizado entre abril y junio del año pasado por el Observatorio de la Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de esa casa de estudios precisó que tanto el alcohol como la marihuana a los que hay que sumar el tabaco fueron las drogas con mayor incidencia en los jóvenes en el último año.

El 89% de los jóvenes de entre 17 y 30 años reveló que consumió alguna vez alcohol, el 80% en el último año y uno de cada cuatro aseguró que se emborracha los fines de semana, especialmente en las denominadas "previas", en donde se consumen bebidas alcohólicas en grandes cantidades, informó Télam.

El dato más grave es que sólo el 10% respondió que piensa dejar el alcohol y el 70% contestó que no va a dejar de tomar especialmente porque necesitan "diversión" y porque nueve de cada diez aseguró que "es fácil" conseguir bebidas alcohólicas.

No hay una preferencia en cuanto a la bebida elegida ya que la cerveza es la más consumida con un 65%, seguida por el vino/champagne con el 61%, fernet con el 53% y ron/vodka con el 52 %, mientras que la edad de inicio de consumo no se ha modificado y se mantiene en los 15 años.

El entorno de los jóvenes también influye en la elección del alcohol ya que 9 de cada 10 afirmaron que todos sus amigos también lo hacen y sólo dos de cada diez percibe algún riesgo en la ingesta de este tipo de bebidas.

Pero es la marihuana, entre las drogas ilegales, la que más ha crecido en la preferencia de los jóvenes con el agravante de que sólo cuatro de cada diez piensan que consumirla es riesgoso para la salud.

El 42,5% contestó que probó marihuana alguna vez y 17,8% lo hizo en el último año pero el dato más revelador es la percepción que tienen los jóvenes de que es muy fácil conseguirla.

En este punto siete de cada diez contestaron que les es muy fácil el acceso a la marihuana, mientras que crece la cantidad de personas que piensan que sería bueno legalizarla con un 28% de respuestas afirmativas.

En el Informe Mundial sobre drogas del año pasado se advirtió sobre una tendencia en el inicio cada vez más temprano en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, lo que "pone en riesgo la salud física y el bienestar psicológico de los adolescentes, afectando negativamente el desarrollo biopsicosocial".

En el reporte se mencionó el cambio en los hábitos de consumo como factor de riesgo que incide en el crecimiento de sustancias psicoactivas, pasando de la ingesta de alcohol con las comidas, como modo latino de consumo, al modo anglosajón de fin de semana y de grandes cantidades en poco tiempo: las llamadas “previas”.

También la asociación con compañeros que consumen sustancias, la facilidad para conseguirlas, las creencias sobre el beneficio o el daño que producen y la decisión de seguir consumiendo fueron identificados como otros factores de riesgo.

El Instituto de Ciencias Sociales de la UADE destacó que la llamada "pre-adolescencia" y la adolescencia "son períodos particularmente críticos y de riesgo, en los cuales los procesos madurativos del sistema nervioso se hallan en proceso por lo que la fascinación por experimentar nuevas emociones pueden inducirlos a iniciarse en el uso de sustancias como tabaco, alcohol, cannabis u otras sustancias ilegales".

"Estos comportamientos negativos, si no son prevenidos ni tratados, pueden llevar a riesgos adicionales como el fracaso académico y dificultades familiares y sociales", argumentó el Instituto.
El estudio encontró una relación entre "consumo, diversión y falta de percepción del riesgo" como factores que se entrelazan para que se incremente la utilización de estas sustancias.

El informe analizó además el consumo de otras sustancias ilegales como cocaína, éxtasis o LSD, los cuales sumados a la marihuana dan como resultado que seis cada diez jóvenes probaron algún tipo de estas sustancias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR