X

Caso Romina Aguilar: el teniente Giles comenzó con las pericias de los teléfonos

El perito que designó el juez en la instrucción Penal Nº 1, Sebastián Cadelago Filippi, empezó hoy a examinar los 25 teléfonos celulares que se secuestraron durante los allanamientos que realizaron en las viviendas de los principales sospechosos del crimen de la esposa del intendente de la Calera. El abogado de Diego Lorenzetti cuestionó la designación del especialista.

Romina Aguilar falleció el pasado 30 de enero.
Actualizada: 28/09/2016 16:25
PUBLICIDAD

Esta mañana, arribó a la ciudad de San Luis, el experto de la División Pericias en Telefonía de la Dirección de Análisis en las Investigaciones de la Comunicación (DAIC) de La Plata, Buenos Aires, teniente Daniel Giles. Su misión es examinar y estudiar los dispositivos secuestrados en los diversos allanamientos que se realizaron en el lapso de la investigación de la causa que compromete al exintendente de La Calera, Diego Lorenzetti.

El especialista, durante el diálogo que mantuvo con el elchorrillero.com en los pasillos del Poder Judicial hoy a las 12:30 comentó que estaba “a punto de recibir los dispositivos para comenzar con el análisis que durará tres o cuatro días”.

En total son 25 teléfonos celulares y nueve tarjetas SIM (chips), los cuales  incautó la Policía en una serie de allanamientos que ordenó el juez Cadelago Filippi,  en las viviendas de Gastón Nadalini y Franco Manuel Mitchell Puebla, ambos compañeros en un taller de motos ubicado sobre avenida Ejército de los Andes, donde también los efectivos policiales realizaron un procedimiento.

Ambos acusaron a Leandro el “Bocón” Vílchez y a Edivaldo de Oliveira Pereira, quienes según los testimonios de Nadalini y Puebla serían los autores materiales del asesinato de Aguilar, mientras que su esposo, Lorenzetti, sería el autor intelectual, ya que les habría ofrecido 200 mil pesos para matar a su mujer.

El perito de Giles, demostrará si en su momento hubo registros del directorio telefónico de llamadas, mensajes texto y de WhatsApp, imágenes, audios, videos, en los que encuentre relación de los personajes procesados por el delito (Lorenzetti, Oliveira y Vílchez).

Por otro lado, el abogado del exmarido de Romina Aguilar, Carlos Salomón, reaccionó a la decisión del juez Cadelago Filippi, e hizo referencias a las bases que tuvo en cuenta el magistrado para convocar al experto.

Comentó que “a nosotros no nos sirve porque no sabemos que técnicas va utilizar, de qué medios se va a valer para realizar la pericia y por lo tanto no podemos contratar un perito de parte”.

Con anterioridad Filippi, se defendió ante las posibles críticas de la defensa del acusado, y manifestó que “los antecedentes del perito sobre ese punto son que tiene 12 años de antigüedad en la DAIC, donde trabaja, y que ha participado en más de mil causas”.

Por ese motivo, Salomón planteó la suspensión de la medida que tomó el juez, y enumeró que “hay tiempo de sobra para fijar una pericia, nombrar un perito como corresponde, decirnos cuales son las bases del perito, permitirnos nombrar un perito de parte, y que las cosas se hagan como corresponde”.

También señaló que Giles “es un miembro de la Policía de Buenos Aires que viene a revisar un trabajo. Acá hay una cosa importante, los jueces deben privilegiar la defensa de las personas, no pueden tener apuro”.

Y concluyó en que “no estamos en condiciones de ofrecer perito de parte y controlar esa prueba”.

En concreto, el técnico que proviene de La Plata, podría determinar la función que tuvo un cuarto sospechoso Héctor el “Chori” Heredia, quien aparentemente sería el nexo entre Lorenzetti, Vilchez y Oliveira.

Cabe recordar que Romina Aguilar, el pasado 30 de enero, al salir en su vehículo Renault Duster de su casa situada en la ciudad de San Luis, fue sorprendida por una moto 110 cilindradas manejada por el brasileño Oliveira, quien iba acompañado de el “Bocón” Vílchez. El último descendió del rodado y le provocó la muerte a la mujer de dos disparos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR