Farías sobre la normalización de las CGT: “No todos los gremios podrán participar de la nueva conducción”
Luego de un plenario se estableció el 27 de octubre como fecha tentativa para las elecciones en las regionales de San Luis y Villa Mercedes. El secretario general de la CGT San Luis, José Farías, manifestó que las organizaciones que no estén afiliadas a la CGT nacional no podrán conformar la nueva conducción. Al respecto, dijo que el sindicato que lidera el vicegobernador Carlos Ponce no podrá participar en las elecciones.
Este martes, en la sede del Sindicato de Camioneros en la ciudad de San Luis, se llevó a cabo un plenario de la CGT con el objetivo de iniciar un proceso de normalización en el gremio. Del encuentro participó el secretario de Interior de la CGT unificada, Francisco “Barba” Gutiérrez, quien llegó a la provincia para escuchar a los diferentes sectores involucrados. Este plenario se replicó por la tarde en Villa Mercedes.
Tanto en la regional de San Luis como en la de Villa Mercedes los mandatos se vencieron el año pasado y desde la conducción nacional de la CGT decidieron prorrogar los cargos de los representantes locales. Por tal motivo, desde las regionales se solicitó un proceso de normalización que derivó en el plenario desarrollado en la provincia.
Con respecto a las conclusiones de este encuentro, el secretario general de la CGT San Luis, José Farías, manifestó que los dirigentes nacionales establecieron una fecha tentativa para la realización de las elecciones en el gremio, tanto en San Luis como en Villa Mercedes. Esa fecha sería el 27 de octubre.
En la conferencia, acompañaron a Farías representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del Sindicato de Camioneros, de los gremios docentes SADOP, UTEP y AMET, Sindicato de Estaciones de Servicio y de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC).
Farías contó que previamente se había invitado a la mayoría de los sindicatos que están federados para participar de la reunión, pero finalmente no todos concurrieron. “Como es de público conocimiento se partió en dos, como ya es de costumbre en San Luis que empiecen a operar algunos sectores que quieren destruir a la unidad del movimiento obrero”, se descargó el dirigente.
Y agregó: “Nosotros esperábamos a la mayoría de los compañeros que habíamos convocado unos días antes, pero hubo una jugarreta media rara. Pero cada cual sabe lo que hace. Nosotros los esperábamos en el Sindicato de Camioneros donde se hizo el congreso, fuimos 30 gremios, que son los que acompañan a esta organización, a esta CGT que sigue estando en vigencia”.
Además, Farías señaló que presentó su renuncia al frente de la CGT San Luis pero esto no fue aceptado por los representantes nacionales, quienes lo revalidaron en el cargo hasta el 26 de octubre. “En este tiempo que tengo voy a tratar de unificar el movimiento obrero en San Luis para que lleguemos al 26 o 27 de octubre todos juntos”, aseveró.
Por otra parte, sin especificar, Farías dijo que hay sectores sindicales y del periodismo que lo acusan de “ser golpista y de no querer la unidad del movimiento obrero local”. Ante esto, indicó: “Desde el momento que estamos, la CGT está abierta para todos y cada vez que nos encontramos (con los otros sectores sindicales) los invitamos a que participen de la organización. Pero bueno, cada uno tendrá que rendir cuentas o no querrá mostrarse con nosotros”.
Mirá la segunda parte de la conferencia de prensa acá
En cuanto a la representatividad de los demás sectores sindicales de San Luis y el lugar que cada uno ocupa, Farías afirmó: “Nosotros somos la CGT oficialista, somos el oficialismo y los representantes del movimiento obrero de San Luis. Pocos o muchos, nosotros siempre estuvimos”.
Asimismo, reveló que aquellos sectores que no asistieron al plenario en el Sindicato de Camioneros se reunieron previamente con los referentes nacionales. “Hubiese sido bueno que participaran con nosotros, pero no lo hicieron”, reclamó, aunque manifestó que a pesar de las diferencias buscarán la unidad de cara a fines de octubre, fecha clave para la CGT local.
Farías también sostuvo que hay organizaciones que no están federadas a nivel nacional y que no podrán participar de las decisiones que tome la CGT en San Luis y Villa Mercedes. “Son organizaciones que hoy tenemos representantes en el gobierno, que es el vicegobernador Carlos Ponce. El sindicato de los Plásticos no puede participar. No es porque se nos ha ocurrido a nosotros, es organicidad de la conducción nacional. No pertenecen a la conducción nacional, por ende no pueden participar de las regionales del interior del país”, afirmó.
“Nosotros vamos a llamar a la unidad del movimiento obrero pero estas organizaciones que no participan a nivel nacional no pueden participar de la conducción de la regional. Nosotros queremos la unidad del movimiento obrero, pero lamentablemente va a haber organizaciones que por una cuestión de organicidad no son permitidas. Es una regla que viene a nivel nacional”, dijo el gremialista.
Por último, afirmó que él no irá por otro mandato al frente del gremio y remarcó que el objetivo es consensuar con las diferentes partes para que haya una lista única. Además, indicó que se invitará a todas las organizaciones para que participen de las reuniones previas a las elecciones en el gremio.