X

Pablo Lanusse: “Poggi está siendo objeto de una persecución política”

El reconocido abogado Pablo Lanusse fue designado por el diputado nacional, Claudio Poggi para ejercer su defensa en la denuncia que presentó Alberto Rodríguez Saá contra el exgobernador. Afirmó que la denuncia carece de sustento penal y que existe una persecución política contra el legislador con el objetivo de proscribirlo de cara a las elecciones del próximo año.

Pablo Lanusse afirmó que la denuncia contra Poggi "no tiene sostén penal".
Actualizada: 30/09/2016 10:37
PUBLICIDAD

El diputado nacional Claudio Poggi designó al abogado Pablo Lanusse para sumarse a su defensa –junto con Ricardo Endeiza– en el marco de la causa que le inició el gobierno de Alberto Rodríguez Saá a través de Fiscalía de Estado con respecto a dos licitaciones por el plan de viviendas sociales en La Toma y Justo Daract. El abogado llegó a la provincia para jurar en el Colegio de Abogados de San Luis y asumir la codefensa. En diálogo con elchorrillero.com, Lanusse comentó que ha realizado un análisis preliminar de la denuncia y en ese sentido afirmó que “la denuncia, claramente, no tiene sostén penal”.

“El comportamiento de Poggi ha sido ajustado a la ley”

Además, sostuvo: “Es evidente que el comportamiento del entonces gobernador Poggi ha sido absolutamente ajustado a la ley y lejos está de poderse atribuir un perjuicio o un fraude a la Provincia, como muy forzadamente se intenta construir en la denuncia, casi con un poco de vergüenza, porque creo que el mismo denunciante debe tener claro que los hechos que ha llevado a la justicia no tienen ribetes penales y en ese contexto tenemos el convencimiento que el contador Poggi está siendo objeto de una persecución política que tiene un claro fin de proscripción política por parte de la actual administración”.

Leé también: Quién es Pablo Lanusse

“Que no se haya ratificado  la denuncia, lleva a preguntarnos si hay algo más detrás…”

“Una denuncia contra un exgobernador no es un hecho menor. Que esa denuncia se haya demorado ocho meses de haber terminado la gestión, dos meses después que la actual administración de Rodríguez Saá conoció los supuestos hechos, que sea solamente utilizada para titulares negativos y para una campaña mediática negativa en perjuicio del diputado nacional Poggi y que al día de hoy no se haya ratificado la denuncia por parte de Fiscalía de Estado, lleva a preguntarnos si hay algo más detrás de esta denuncia”, agregó el codefensor del legislador.

Pablo Lanusse sostuvo que la denuncia contra Poggi tiene un fin de proscripción política por parte de la actual administración provincial.

“Rodríguez Saá lleva a los estrados penales una discusión que debe zanjar la sociedad puntana a través del voto”

Y en ese sentido, se refirió a una cuestión política de fondo en torno a la denuncia contra Poggi: “Pareciera ser que el gobernador Rodríguez Saá está intentando llevar a los estrados penales una discusión que tiene que ser política y que la tiene que zanjar la sociedad puntana a través del voto el año que viene. Desgraciadamente, detrás de la persecución al diputado Poggi han caído en la volteada personas como dos escribanos que han actuado dentro del marco de sus competencias”.

Por otra parte, el abogado se expresó en cuanto al rol de la justicia para llevar adelante la causa y ante esto indicó: “Yo confío que la justicia va a entender esto como lo vemos nosotros, hasta tengo la esperanza que Fiscalía de Estado reconozca el error de que todos podemos equivocarnos alguna vez, que si se presenta toda la prueba que hay en relación a la realidad que actuó el gobernador Poggi se le va a permitir a la justicia advertir que lo que se denunció es una equivocación”.

“Quien terminó pagando más de 2 millones por la adquisición de terrenos fue la administración de Rodríguez Saá”

En cuanto al acto denunciado en sí, Lanusse manifestó: “Lo que es más paradigmático es que se denuncie un supuesto fraude en perjuicio de la Provincia y quien terminó pagando más de 2 millones de pesos en concepto de adquisición de los terrenos ha sido la administración de Rodríguez Saá, el 15 de enero de 2016. Sabemos bien por la trayectoria de Rodríguez Saá que si algo no puede alegar es improvisación o desconocimiento porque es un político que respeto”.

Lanusse contó que el diputado Poggi le solicitó que se pusiera a disposición y que colabore con la justicia con respecto a todas las pruebas que se puedan presentar para su defensa. “Si Fiscalía de Estado no aporta la totalidad de la prueba que va a demostrar que el exgobernador Poggi no cometió delito alguno, lo haremos nosotros en convencimiento y con la esperanza de que las instituciones de la provincia de San Luis estén a la altura del momento crítico que se está atravesando. Porque no es bueno para ninguna sociedad que se permita, a quien ejerce la titularidad del poder ejecutivo, utilizar las otras estructuras del estado para la persecución política de un adversario político”, expresó.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Mirá la tercera parte de la entrevista acá

“Si no hay reconocimiento de la inocencia (de Poggi) llegaremos a la Corte Suprema”

Asimismo, señaló: “Si se está instalando una persecución contra el diputado Poggi, es muy grave para la sociedad puntana, para las instituciones de San Luis. Confío en la capacidad de reflexión tanto de las autoridades de la provincia, como así también tengo confianza en la administración del Poder Judicial de San Luis, con la prevención que nos ha impartido el diputado nacional que en caso de que no encontremos respuesta al reconocimiento de su inocencia, vamos a plantear esto ante los tribunales nacionales. Llegaremos, si hace falta, hasta la última instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Por otra parte, Lanusse se refirió al rol de la Escribanía General de la Provincia en este tema. Al respecto, aseveró: “Uno de los puntos que le atribuyen como ilícito al exgobernador es la supuesta no intervención de la Escribanía General en estas dos licitaciones, pero hay un acto extra protocolar donde intervino la Escribanía de la Provincia y el titular del Programa de Vivienda recibe la posesión de las tierras. Eso se labró con el escribano adjunto de la Provincia. No se llega a entender por qué se armó esta denuncia con elementos tan fragmentados para intentar presentar algo que ni aun así tiene ribetes penales”.

“Si quieren proscribir a Poggi, se debe tener en cuenta que se daña a toda la sociedad puntana y se enflaquece la democracia”

Con respecto a una posible proscripción a Poggi para las próximas elecciones, el abogado manifestó: “Si con un llamado a indagatoria o con un procesamiento se quiere proscribir al diputado nacional en las elecciones del año que viene, se tiene que tener en cuenta que no va a ser dañado solo el señor Poggi, sino que se va a dañar a toda la sociedad puntana y se va a enflaquecer la democracia en la provincia. Se tendría que alarmar la sociedad entera, porque lo que se tiene que pensar es que si el poder puede tergiversar la verdad para perseguir y dañar a un adversario político que ha sido gobernador de la provincia, que es diputado nacional, qué queda para el ciudadano común”.

En ese sentido, el codefensor de Poggi manifestó tener confianza en los jueces para llevar a cabo las tareas en torno a la causa en cuestión y expresó que “sería una gran tristeza para San Luis que se consagre un atropello y una persecución de esta entidad y de esta gravedad”. Además, afirmó: “La denuncia no tiene fortalezas desde un análisis penal y me animaría a afirmar que tampoco la tiene desde la índole administrativa”.

Lanusse y Leandro Despouy

Por otra parte, se refirió a su experiencia en distintos lugares con este tipo de circunstancias y comparó la situación. En ese sentido enunció la intervención federal en Santiago del Estero y dijo: “Hubo feudos que perseguían a adversarios políticos, que utilizaban la justicia para perseguir al adversario y eliminar potenciales candidatos que pudieran ser vehículos para que la sociedad local busque un cambio, me parece que eso encaja con esto”. Lanusse comentó que acompañó a Leandro Despouy en los procesos de selección de cortes supremas en Ecuador y Guatemala.

“Desgraciadamente el poder se enceguece, lleva a torpezas y provoca que ocurran estos atropellos y persecuciones”

En base a las experiencias como interventor en Santiago del Estero y en su desempeño para la selección de cortes supremas en países latinoamericanos, Lanusse indicó: “Desgraciadamente el poder se enceguece, lleva a torpezas y provoca que ocurran estos atropellos y persecuciones”. Y por último, expresó: “Quiero llamar a la reflexión y creer que esto va a encontrar prontamente un freno y se le va a permitir a la sociedad puntana vivir sin estos sobresaltos, y que el año que viene sean ustedes los que digan quién es mejor, quién presenta mejores propuestas. Pero no retorcer una herramienta tan sensible como es el poder punitivo, el poder de persecución penal del estado. Eso nos hace daño a todos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR