X

Rodríguez Saá: “El que quiere innovar, innova”

El gobernador de San Luis se refirió a los alcances de las escuelas generativas y aclaró que son públicas, gratuitas y obligatorias, y que están dentro del sistema educativo. Además, contó por qué se eligió el nombre de generativas.

Alberto Rodríguez Saá dijo que el objetivo es "darle la mejor educación a los chicos y que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo".
Actualizada: 01/10/2016 22:23
PUBLICIDAD

Durante los primeros meses de este año, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá anunció que el Gobierno provincial tenía la idea de llevar a cabo un proyecto de innovación en materia de educación. En ese sentido se refirió a las escuelas generativas, proyecto que ya se puso en marcha con la primera escuela de estas características que funciona en el Sporting Club Victoria.

Las nuevas escuelas serán autogestionadas, libres, no graduadas, flexibles, creativas, con un método de trabajo y un espacio físico y mobiliario particular. Además, en cuanto a los alumnos, no repetirán sino que aprenderán mediante la libre innovación. Se tendrá un concepto vivencial donde el estudiante será el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. No habrá aulas, sino espacios libres y motivadores.

En un encuentro con dirigentes de clubes, en agosto de este año en Terrazas del Portezuelo, Rodríguez Saá explicó de qué se trata esta iniciativa y afirmó: “Les pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Este es el tremendo desafío”.

El gobernador comentó que “es una escuela que no tiene grado” y donde el docente va a dar el crédito según lo que exprese y el conocimiento del alumno. “Es muy libre y desde el Estado no tenemos que controlar nada, salvo que sea democrática, republicana y que cumpla los objetivos de la educación. Están dentro del sistema educativo según establece la Ley 1420, la diferencia es que son innovadoras y libres”, sostuvo el primer mandatario provincial.

Además, en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno, Rodríguez Saá expresó: “El que quiere innovar, innova. Y es en acuerdo con los padres, quienes están mucho más presentes, porque esto trata de recomponer el pacto escolar con escuelas públicas, gratuitas y obligatorias”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR