X

Mabel Domínguez: “En las escuelas generativas el rol se invierte”

La coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, señaló que en esta nueva modalidad educativa el protagonista será el alumno y que el deporte será el disparador para las tareas que aborden los alumnos.

Mabel Domínguez manifestó que el objetivo es "formar chicos que sean creativos, innovadores y emprendedores".
Actualizada: 02/10/2016 17:51
PUBLICIDAD

Con la puesta en marcha de las escuelas generativas, el Gobierno de la Provincia busca innovar en materia educativa. Luego de la inauguración de la escuela “Corazón Victoria”, en el Sporting Club Victoria de la ciudad de San Luis, la idea es aplicar este proyecto en diferentes puntos de la provincia y con clubes que muestren su interés en acobijar este nuevo modelo.

En diálogo con elchorrillero.com, la coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, manifestó que este tipo de escuela “es diferente” y con una “temática distinta” a las tradicionales. “Se trabajan metodologías activas, se cambia un poco el rol del docente, son coordinadores. Se trabajan las materias entrelazadas y los chicos son representantes del aprendizaje, van a vivenciar sus aprendizajes. Lo que queremos con esto es que el chico tenga una forma resolutiva para solucionar los problemas”, afirmó la funcionaria.

Además señaló que “la idea es formar chicos que sean creativos, innovadores y emprendedores” y al respecto expresó: “La escuela ha entendido que no solamente aprendemos con el cerebro, sino también con todas las partes del cuerpo. Esta escuela tiene una orientación hacia el deporte y a través del deporte los chicos van a aprender todas las materias de la escuela, todas las disciplinas entrelazadas, con aprendizajes vivenciados que entendemos que al no ser memorísticos les va a quedar para toda la vida”.

Domínguez aseguró que la escuela generativa “tiene todas las materias que la ley nacional de educación” y que el deporte servirá como disparador para las tareas que desarrollen los chicos. “Ellos van a debatir siempre haciendo, buscando, resolviendo. Ellos quieren moverse, entonces van a hacer su aprendizaje moviéndose, buscando, resolviendo, investigando, en grupos colaborativamente. Y también el niño necesita un momento solo para concentrarse, para pensar en su aprendizaje”, explicó.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Además, manifestó que con esta modalidad “el rol se invierte” y en ese marco sostuvo: “Los protagonistas son los chicos, antes en la escuela tradicional era el docente que da la clase. En esta escuela es diferente, los chicos son los protagonistas. Se da el disparador y los chicos investigan sobre el aprendizaje, ellos buscan con la ayuda de las tecnologías, resuelven las temáticas que los docentes impartan y después el docente es el que ordena, como una clase invertida”.

Asimismo, indicó que no se calificará a los alumnos con números en las evaluaciones y afirmó que “no todos los chicos de la misma edad tienen que aprender lo mismo”. Ante esto, argumentó: “Vamos a buscar en qué herramienta el chico es bueno y lo vamos a potenciar, para que sea un futuro matemático, físico, deportista, o artista. Los aprendizajes son individualizados”.

Por último, Domínguez comentó que la respuesta de los padres ha sido muy alentadora y que desde la coordinación de estas escuelas se llevaron una sorpresa debido a que se inscribieron muchos chicos de 8 y 10 años que están fuera del sistema escolar. “Esta escuela les brinda una oportunidad distinta, donde a través del juego, las experiencias y las vivencias ellos van a poder aprender y estar contenidos dentro de la escuela”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR