X

Fuerte apuesta del Gobierno a las escuelas generativas: ¿qué son y cómo funcionan? La opinión del Estado y de los gremios docentes

El miércoles 28 de septiembre comenzaron las clases en “Corazón Victoria”, la primera escuela generativa que funciona en el Sporting Club Victoria de la ciudad de San Luis. Desde el Estado sostienen que es una manera de innovar en materia de educación y que ayudará a potenciar cualidades en los alumnos. Los gremios señalaron que estas escuelas implican una precarización laboral para los docentes y un retroceso en el nivel de educación para los chicos.

Los diferentes sectores dieron su opinión con respecto a las escuelas generativas.
Actualizada: 03/10/2016 13:36
PUBLICIDAD

El 1 de abril de este año, en la apertura del 29º Período Bicameral en la Legislatura, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se refirió a la innovación educativa por parte del gobierno provincial. En ese sentido, anunció la puesta en marcha de las escuelas generativas en la provincia (el tema había sido abordado anteriormente en un encuentro con periodistas) y posteriormente el Estado provincial comenzó a darle forma al proyecto. Fue así que el Sporting Club Victoria se convirtió en la primera entidad deportiva en albergar este proyecto. El pasado 28 de septiembre comenzaron las clases en ese lugar, en la denominada escuela generativa “Corazón Victoria”.

Las escuelas generativas centran su proyecto a partir de temáticas, problemáticas y actividades como el deporte, la cultura, el arte, la naturaleza, el calentamiento global, entre otros temas, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación. Estas instituciones educativas pueden funcionar en clubes, ONG, iglesias, parques, entre otros espacios. Sus límites son el respeto a los valores democráticos, republicanos y de la puntanidad, según señalaron desde el Gobierno.

"Las escuelas generativas centran su proyecto a partir de temáticas, problemáticas y actividades como el deporte, la cultura, el arte".

Combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses desde los estudiantes. A su vez, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los alumnos, como así también la calidad educativa. Serán autogestionadas, flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras. Cada una desarrollará su propio proyecto pedagógico y sus contenidos que se relacionarán directamente con la temática, problemática o actividad que el proyecto educativo haya elegido. Estarán abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

Lee también:

Mabel Domínguez: “En las escuelas generativas el rol se invierte”

“Les pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y de que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Este es el tremendo desafío”, indicó Rodríguez Saá durante un encuentro con representantes de diferentes clubes.

Estas escuelas estarán abiertas los 365 días del año, a partir de las diferentes actividades que en ellas se realicen.

El ministro de Educación se refirió a quienes han tomado la iniciativa en cuanto a este tema y al respecto afirmó: “Vamos a cuidar todo lo que tenemos pero vamos a incentivar a todos aquellos que se animen a pararse en un lugar diferente y asumir el desafío de poner primero a nuestros chicos y a la calidad educativa, desde un lugar que nos permita mirar con una alternativa lo que venimos haciendo. Para nosotros es de sumo interés, queremos agradecerle la vocación, los vamos a acompañar. Algunos ya tienen gente para incorporar profesores o docentes, otros están trabajando”.

Lee también:

Marcelo Amitrano: “Debemos educar y formar a los chicos para lo inesperado”

Por su parte, la coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, comentó que “la idea es formar chicos que sean creativos, innovadores y emprendedores” y al respecto expresó: “La escuela ha entendido que no solamente aprendemos con el cerebro, sino también con todas las partes del cuerpo. Esta escuela tiene una orientación hacia el deporte y a través del deporte los chicos van a aprender todas las materias de la escuela, todas las disciplinas entrelazadas, con aprendizajes vivenciados que entendemos que al no ser memorísticos les va a quedar para toda la vida”.

La primera escuela generativa de la provincia funciona en las instalaciones del Sporting Club Victoria.

Quien también dio su opinión sobre esta iniciativa fue el presidente del Sporting Club Victoria, Fernando Aguilera. “El club Victoria fue el que dio el puntapié inicial para llevar a cabo este lindo proyecto educativo. Acá hubo una obra que duró tres meses con una inversión de  $ 4.700.000, en el cual se remodeló toda la instalación”, dijo el dirigente, quien contó que se construyeron y se refaccionaron baños y cocina, se cambió el piso del lugar, se realizaron obras de cloacas y se remodeló el techo, entre otras tareas. “Se está trabajando para que la escuela sea autogestionada, para que la maneje el club”, agregó.

Lee también:

Rodríguez Saá: “El que quiere innovar, innova”

Desde el sector gremial docente también se expresaron en cuanto a esta iniciativa. El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasin, afirmó: “Es un sistema en el que en un primer momento estamos en contra porque hay una precarización laboral. De acuerdo a manifestaciones, los chicos no van a tener deberes, va a ser poco el contenido con el que van a trabajar. Nosotros cuestionamos la finalidad y cuál va a ser el perfil de alumno que se va a formar; y creemos que es muy grave el tema del dinero que se les destina a estas organizaciones, porque esta escuela autogestionada es la tercerización de la educación”.

Lee también:
Accornero sobre las escuelas generativas: “Detrás de la excusa de innovar siempre hay un perjuicio para el docente”

En consonancia con Blarasin, el secretario general en San Luis del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y secretario de Interior del gremio a nivel nacional, Juan Accornero, manifestó: “Con la excusa de la innovación y de encontrar caminos se han creado distintos sistemas educativos, los cuales tienen en común la precarización laboral de los trabajadores. Por eso nosotros decimos que detrás de la excusa de innovar siempre hay un perjuicio para el trabajador docente que es la precarización laboral”. Además, interpretó que estos sistemas influyen negativamente a la hora del ingreso de los estudiantes a las universidades.

Lee también:

Ernesto Blarasin sobre las escuelas generativas: “Hay una precarización laboral”

Con todas estas opiniones y posturas sobre la mesa, las escuelas generativas ya dieron su primer paso en la provincia, con la inauguración de “Corazón Victoria” y con la convicción del Gobierno de la Provincia de extender este proyecto en otros puntos de la provincia, teniendo en cuenta que en los clubes Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes funcionarán las próximas escuelas y también existen otras entidades de San Luis interesadas en albergar este nuevo sistema educativo.

Lee también:

Sporting Club Victoria, la entidad que dio el puntapié inicial con las escuelas generativas

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR