X

Ernesto Blarasin sobre las escuelas generativas: “Hay una precarización laboral”

El secretario general de UTEP planteó su disconformidad con respecto a la aplicación de las escuelas generativas en la provincia. Dijo que implican una precarización laboral para los docentes y además se mostró preocupado por el perfil del alumno de estas escuelas.

Ernesto Blarasin espera que "el bono sea por lo menos, medio sueldo".
Actualizada: 03/10/2016 13:35
PUBLICIDAD

El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento la primera escuela generativa. Se llama “Corazón Victoria” y está ubicada en el Sporting Club Victoria, en la ciudad de San Luis. Diferentes gremios docentes expresaron su postura con respecto a este tema y, en general, se mostraron en desacuerdo con el proyecto.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Ernesto Blarasin, afirmó: “El conocimiento que tenemos de este sistema es muy escaso. Es un sistema en el que en un primer momento estamos en contra porque hay una precarización laboral. De acuerdo a manifestaciones, los chicos no van a tener deberes, va a ser poco el contenido con el que van a trabajar. Nosotros cuestionamos la finalidad y cuál va a ser el perfil de alumno que se va a formar; y creemos que es muy grave el tema del dinero que se les destina a estas organizaciones, porque esta escuela autogestionada es la tercerización de la educación”.

Además, indicó que “de acuerdo a manifestación de la gente que va a empezar a desarrollar las labores ahí, los chicos no van a tener deberes, va a ser poco el contenido con el que van a trabajar y van a hacer mucho deporte”. En la oportunidad también se refirió al rol de quienes estarán al frente de las tareas: “Es un grupo de personas que no tienen que ver nada con el sistema educativo, manejan y administran fondos e imparten una educación sin ningún tipo de control”.

Mirá la segunda parte de la entrevista acá

Asimismo, Blarasin contó: “Conozco gente que va a trabajar ahí y que no es docente, no tiene título docente. A partir de esto, los papás van a empezar a confiar en un sistema en donde se le ha puesto mucho dinero, mucha difusión, y es una de las decisiones políticas de este gobierno en cuanto a educación, donde nosotros creemos que, cuando los papás vean que los chicos no aprenden, van a empezar a volver a las escuela”.

En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que otro de los inconvenientes de las escuelas generativas es  que “no tiene gradualidad, no hay grados”. Y afirmó: “Van a haber agrupamientos, y esos agrupamientos no tienen contenidos específicos como para que después los chicos puedan volver a una escuela tradicional. Todas estas escuelas nos preocupan porque ya tuvimos un ejemplo con lo que fue el Polimodal y EGB 3, y estamos volviendo a esa esencia”.

El secretario general de UTEP dijo que previo a esta implementación no recibieron ningún llamado por parte del Ministerio de Educación de la Provincia. “La realidad marca que no hay maestros. Ante esta problemática nosotros planteamos el tema del doble cargo, por qué no le dan un segundo cargo al docente. Tanto en Villa Mercedes como en el norte y en el sur de la provincia aceptan el doble cargo, en el único lugar que no se acepta es en la ciudad de San Luis. Estas incoherencias hacen que no puedan a dar respuestas a distintas temáticas”, expresó Blarasin.

Por último, manifestó: “Lo de las escuelas generativas es una decisión del gobernador que está basado en un modelo de Finlandia, que es otro tipo de sociedad. Viene a ser una escuela experimental, donde los chicos no tienen una normativa, no van a haber medidas disciplinares. Al fin y al cabo no sabemos cuáles son los ejemplos que se van a seguir, cuál es el modelo que se persigue, porque uno en su formación va siguiendo ejemplos. El tema es qué tipo de alumnos y ciudadanos estamos formando para que después integren nuestra sociedad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR