X

Accornero sobre las escuelas generativas: “Detrás de la excusa de innovar siempre hay un perjuicio para el docente”

El secretario general de SADOP En San Luis y secretario de Interior del gremio a nivel nacional, Juan Accornero, dio su punto de vista con respecto a la implementación de las escuelas generativas en la provincia. Dijo que las mismas implican una precarización laboral para los trabajadores docentes.

Juan Accornero señaló que "el conocimiento de cómo van a funcionar las escuelas generativas es muy escaso".
Actualizada: 02/10/2016 18:06
PUBLICIDAD

El Gobierno provincial puso en marcha las escuelas generativas, que consisten en un sistema innovador de enseñanza, donde los participantes aprenderán los contenidos programados durante el desarrollo de actividades deportivas y artísticas. La primera escuela generativa se llama “Corazón Victoria” y funciona en las instalaciones del Sporting Club Victoria de la capital puntana.

Al respecto, el secretario general en San Luis del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y secretario de Interior del gremio a nivel nacional, Juan Accornero, expresó: “El conocimiento de cómo van a funcionar las escuelas es muy escaso, pero sí tenemos en claro lo que ha venido pasando desde el año 2000 en adelante. Con la excusa de la innovación y de encontrar caminos, se han creado distintos sistemas educativos”.

Al respecto, afirmó que “primero fueron las escuelas autogestionadas, luego las trasformaron en desconcentradas, ahora las han vuelto a transformar en esta figura de autogestionadas, luego aparecieron las escuelas digitales, y luego este sistema de escuelas generativas”. Asimismo, dijo que estos sistemas tienen en común “la precarización laboral de los trabajadores” de la educación. “Detrás de la excusa de innovar siempre hay un perjuicio para el trabajador docente que es la precarización laboral”, sostuvo.

Accornero afirmó que desde el Ministerio de Educación no hubo reuniones previas ante la puesta en marcha de las escuelas generativas y contó que le han solicitado audiencias en varias oportunidades al ministro Marcelo Amitrano por diversos problemas que atraviesan los docentes, pero no han obtenido respuestas. “Los expedientes están durmiendo y no se abre al diálogo”, lamentó.

En ese marco se refirió al tema de las paritarias en San Luis, y al respecto manifestó: “Si tuviéramos paritarias, mesa de discusión y negociación podríamos no solo compartir sino debatir y hasta aportar. Pero no existe este ámbito por lo tanto solo quedan las políticas que implementa el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, agregó: “La tendencia es la misma: la precarización laboral, con contratos basura, fuera del marco de lo que es la legislación del trabajador docente, ya sea estatal o privado. El docente que va a dar clases en esta escuela tiene que ser consciente que quizás lo que está justificando es una política de gobierno donde quieren justificar la terminalidad pero no la calidad educativa que hace que un alumno tenga la posibilidad de ingresar a una carrera universitaria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR