X

Lluvia de meteoros en San Luis, a la medianoche y durante un mes

Podrán observarse desde este domingo, momento en el que impactarán con la atmósfera pequeños fragmentos del cometa Halley. Estos meteoros podrán apreciarse cada noche, desde la 1 de la madrugada sobre el este, desde el 2 de octubre al 7 de octubre.

Desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, se verá por las noches en todo el país el ingreso de una “lluvia” anual de meteoros llamada Oriónidas. (Foto: Planetario de San Luis)
Actualizada: 03/10/2016 09:06
PUBLICIDAD

Los especialistas del Planetario de San Luis informaron que “bajo ningún punto de vista pueden provocar algún daño”.

Se trata de un fenómeno natural que a veces ocurre de maneras inesperadas, mientras que en ocasiones como esta, si puede anunciarse su llegada.

Desde el Planetario de la provincia anunciaron que “de manera inesperada”, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, se verá por las noches en los cielos de todo el país el ingreso de una “lluvia” anual de meteoros llamada Oriónidas.

Estos meteoros son pequeñas partículas del tamaño de un grano de arena que dejó a su paso el famoso cometa Halley y “se lo verá radiar desde la constelación de Orión”, consignaron. De allí su nombre.

Muchas veces por desconocimiento algunos pueden sentir un poco de miedo. Así ocurrió durante los primeros días de septiembre cuando en la Villa de Merlo la aparición de un gran meteoro causó desconcierto. Pero lo cierto es que no hay de qué temer.

Un operador de telescopios del Planetario de San Luis, Julián Akira, indicó que estos luminosos y fugaces cuerpos son de colores amarillos y verdes y podrán apreciarse a simple vista.

“El 21 de octubre desde la medianoche será cuando se verá la mayor actividad de meteoros”, agregó Akira, para lo cual recomendó “observarlos desde lugares con baja contaminación lumínica, aunque, la presencia de la Luna por su luz, perjudicará bastante.”

Para aquellos observadores que no localicen la constelación de Orión que tiene en su cinturón a las Tres Marías, pueden ayudarse con el simulador astronómico en 3D Stellarium. Este simulador es un planetario de código abierto para su computadora. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que se ve a simple vista, con binoculares o un telescopio.

Esta aplicación permitirá ver la posición en tiempo real de cualquiera de las 88 constelaciones existentes.

Fuente: http://www.planetariodesanluis.org/

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR