Cambiemos pedirá la intervención de Potrero porque hay “un intendente de facto”
El bloque parlamentario opositor dio a conocer que el Gobierno respondió una solicitud de informes y mostró el decreto del gobernador Alberto Rodríguez Saá través del cual depositó el manejo de la intendencia en el Programa Asuntos Municipales.
Para Cambiemos se “incumple la Constitución Provincial” por lo cual se presentará un proyecto de ley de intervención de la comuna. La iniciativa será promovida por el jefe de la bancada de Diputados provinciales, Alejandro Cacace.
“El Ejecutivo de la Provincia envió a los legisladores una copia del decreto 4990 del Ministerio de Gobierno, firmado por Rodríguez Saá el 30 de Agosto del presente año, donde dispone la entrega de la intendencia comisionada de Potrero de Los Funes al programa de Asuntos Municipales”, informó la oficina de prensa del bloque. El organismo en el cual se delegó la conducción del municipio depende de la cartera política de la administración Rodríguez Saá.
El intendente comisionado Daniel Orlando que transitaba su segundo mandato, dio un paso al costado para asumir como ministro de Turismo y Las Culturas. Su suplente también renunció, según Cambiemos. Entonces hay acefalía.
Potrero formaliza el recambio institucional en diciembre de 2017, fecha en que se vencía el mandato de Orlando.
“Confirmaron que la Constitución Provincial no fue cumplida y que no está siendo respetada la voluntad popular en la localidad”, consideró el legislador radical.
“Es nuestra prioridad que los vecinos de Potrero no tengan un gobierno de facto como el que hoy dispuso discrecionalmente el Gobernador y sus funcionarios, omitiendo los puntos establecidos en la Constitución y las leyes provinciales para realizar una intervención y convocatoria inmediata a elecciones”, subrayó el titular de Cambiemos.
Las competencias del Ejecutivo municipal son ejercidas por el programa de Asuntos Municipales, que tiene como titular Claudia Pinelli. “Como respaldo, sólo tiene la firma del Decreto gubernamental”, se quejó el bloque.
Juan Rigau, diputado por Pringles, recordó que “perdura la mala costumbre del oficialismo de colocar intendentes sólo con el sello del Gobernador, ya pasó con El Trapiche y no hay cambios en la política municipal”.
La situación que vive Potrero le sirvió a Cacace para señalar que “las intervenciones ilegales son una lamentable figura repetida en el Ejecutivo”.
Citó que en 10 meses se repitieron los casos de “intervenciones a dedo” en Nogolí, Renca y ahora Potrero de Los Funes.