X

Gremios adelantaron que exigirán un bono de fin de año a Rodríguez Saá

Desde el Sindicato de Empleados Públicos (SIEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) consideraron la posibilidad de realizar un pedido al Gobierno provincial de un bono de fin de año destinado a los trabajadores estatales.

"Desde la Provincia aun no hay información oficial al respecto". (Foto: ANSL).
Actualizada: 03/10/2016 22:47
PUBLICIDAD

La semana pasada, funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con representantes de la CGT unificada para abordar diferentes temáticas referidas al sector de los trabajadores. Entre los diversos puntos tratados, desde la CGT solicitaron un bono de fin de año y si bien aun no está definido el monto, desde el Ejecutivo nacional analizan la posibilidad de concretar este pedido.

En la provincia de San Luis, dos gremios que nuclean a trabajadores estatales manifestaron su postura en sintonía con lo expuesto a nivel nacional. Se trata del Sindicato de Empleados Públicos (SIEP) y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), quienes analizan el pedido de un bono de fin de año teniendo en cuenta la inflación y los últimos números que se han publicado, tanto desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como así también desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

En tanto, si bien desde la Provincia aun no existe información oficial y no hay opinión al respecto, fuentes gubernamentales comentaron a elchorrillero.com que el tema está en agenda. En Córdoba, a su vez, el gobernador Juan Schiaretti ratificó que no se reabrirán las paritarias debido a que la provincia no cuenta con los recursos necesarios, aunque no descartó la posibilidad de un bono de fin de año “si la situación de la recaudación lo permite”.

En diálogo con elchorrillero.com, el secretario del SIEP, Rubén Nemzoff, comentó que tienen previsto realizar una nueva presentación ante el gobierno de Alberto Rodríguez Saá (realizaron una presentación a fines de agosto y aun no obtienen respuesta) planteando diferentes cuestiones. “No sólo hablamos de un bono por única vez, sino que planteamos la posibilidad de un incremento o una suma fija para todos estos meses siguientes”, indicó.

Nemzoff adelantó que la presentación la harían en los próximos días y en la misma se contemplaría el tema del bono y también una solicitud para que se aumenten las asignaciones familiares en la provincia, ya que a nivel nacional se ha producido un incremento en las mismas. “Ahora han quedado retrasadas las de la provincia”, sostuvo con respecto a este último punto.

El titular del SIEP manifestó que un empleado público del escalafón general clase E cobra 9.500 pesos de sueldo y lo comparó con la canasta básica, la cual es de 12.500 pesos, según las últimas cifras difundidas. “Casi todo el escalafón general está por debajo de los 12.500 pesos, al igual que los docentes iniciales sin antigüedad. Por lo tanto, tenemos que hablar de algo no inferior a 3.000 pesos como para que el sueldo del empleado del escalafón general llegue a cubrir el límite de la pobreza”, afirmó Nemzoff.

Por su parte, el secretario general de UTEP, Ernesto Blarasin, señaló que desde el gremio se analiza el pedido de un bono extra tal como viene sucediendo desde años atrás. “El bono que pagó el Gobierno de la Provincia el año pasado fue un pedido del frente gremial docente”, contextualizó Blarasin. Al respecto, afirmó que este año UTEP también realizará el pedido aunque aclaró que estas solicitudes por lo general se realizan en el mes de noviembre.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR