X

San Luis: El Gobierno municipal aumentará un 42% los impuestos

La gestión del intendente Enrique Ponce aplicará el incremento de las tasas municipales a partir de 2017.

La Municipalidad de San Luis tiene programado un incremento del 42% en las tasas.
Actualizada: 09/10/2016 10:12
PUBLICIDAD

Lo anticipó esta mañana el Director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández en declaraciones que formuló en el programa “Nada Secreto” que conduce Mario Otero por Radio Universidad.

El funcionario habló en primera instancia de un crecimiento en la recaudación municipal tanto lo que es el acumulado del periodo enero – agosto 2015 comparado con el mismo periodo del año anterior. “El crecimiento es de arriba del 40%, estamos hablando de un 45,19% aproximadamente, entre la comparativa 2015 – 2016, es un incremento importante y tomando el mismo mes, lo que es agosto 2015 vs agosto 2016 es del 44,6%”, dijo Fernández y aclaró que se trata de recaudación propia del municipio en lo que son tasas, comercios, inmuebles, sellados, etc.

Leé: Para la Municipalidad de San Luis “el 50% o más de los vecinos está en mora” con los impuestos

Al ser consultado acerca de si el crecimiento se debía a qué mayor gente cumplía o a la suba en las tasas determinada en la ordenanza tributaria de este año, más allá de la cuestión inflacionaria, el director del área municipal sostuvo que si bien la inflación y los consecuentes aumentos influyen hay una respuesta de la gente en cuanto a pagos: “esto tiene que ver con las tareas desde los centros de gestión municipal y yo creo que las personas están entendiendo que lo que ellos pagan se devuelve en obras, entonces hay un compromiso del otro lado”.

“Trabajamos en llegar a un número cierto para pasar en limpio pero desde los centros lo que hacen es el puerta a puerta, conversar con el vecino, atender los problemas, además se le entrega un estado de deuda y se lo invita a que regularice su situación informándolo de planes de pagos vigentes y muchos se han acercado a pagar de contado o con planes”, explicó el funcionario.

Sobre las previsiones del año próximo, Fernández indicó que el aumento de la unidad monetaria municipal será similar al resto de los municipios y que rondará en los números inflacionarios analizados. “El aumento será de un 40% a 42% pero no se tocan unidades monetarias por  trámite, ahora eso se deja intacto, sólo se actualizó la unidad monetaria. Entonces el aumento en las tasas será del 42% y según el tipo de cálculo en algunas será menos”.

Habrá además modificaciones en ordenanzas tarifarias, por ejemplo se han agregado algunas y retocado algunos puntos como el tema de baldíos, abiertos o cerrados, donde se modificó e incrementó la sobretasa que pagaban por este tipo de propiedades; también para casas en estado de abandono.

“El ajuste siempre estuvo pero ahora es mucho más grande a los fines de que el propietario tenga el baldío limpio, recibimos muchos reclamos de vecinos por esto y además para incentivar la construcción y comercialización y corten con la especulación del valor del terreno”, manifestó y se explayó que algunos propietarios habían respondido bien a la campaña que se inició para limpiar los espacios.

La sobretasa que caerá sobre baldíos y casas abandonadas dependerá de la cantidad de metros cuadrados de superficie pero irá de 5 a 20 unidades monetarias más sobre el básico lo que significa un importe de alrededor de 150 a 200 pesos más según el tipo de terreno. El proyecto de unidad monetaria es de 1,60.

Entre las novedades tributarias el funcionario municipal también destacó que se abrió la parte de ingresos en el sector de Bromatología para algunos productos como bebidas alcohólicas que antes estaba de una manera muy genérica y ahora hay una apertura por bebidas blancas las que son de mayor costo en góndola o precio público; también se previno una parte por las presentaciones por obras privadas para las que cumplen o no con el código urbanístico o presentan fuera de término, esto último se analizó con el área de Obras Privadas porque se detectaron muchas irregularidades.

“Queremos que se sepa que las multas van a ser grandes y las empresas constructoras o particulares que inicien una obra lo declaren en tiempo y forma para de a poco ir terminando con las obras clandestinas. Hay un reglamento a cumplir y está hecho para eso, tal vez los valores antes eran bajos y daba lo mismo, por eso lo retocamos para que no dé lo mismo, era una especulación a costa del vecino”, remarcó.

Para los casinos y salas de juegos de azar no hay modificación, ni incremento teniendo en cuenta que este tipo de rubro tributa originalmente un alícuota mayor al resto de las actividades, dijo el funcionario.

Con el tema de las empresas que se dedican a la explotación de publicidad, como cartelería, van a tener que cumplir además de las normas previstas, con fechas de declaraciones juradas de carteles que tendrán modificaciones, por altas y bajas.

“Con respecto a los canales de cable, hemos detectado inconsistencias en los valores que declaran, de modo que las empresas han venido ha presentar pruebas y estamos en el proceso de revisión”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR