X

San Luis: ¿Por qué cada vez más personas padecen alergias en primavera?

La primavera llegó y con ella la presencia de alergias. Todo reverdece y con ello aumenta la presencia de pólem en el aire. Para desgracia de quienes sufren este problema es inevitable verse afectado, pero con un tratamiento justo se puede sobrellevar perfectamente.

Los principales causantes de alergias en primavera suelen ser los pólenes de plantas, árboles, malezas y pastos. (foto: web)
Actualizada: 04/10/2016 22:14
PUBLICIDAD

La incidencia de las alergias es cada vez mayor. “El número de consultas se ha triplicado o cuadruplicado y las consultas aumentan todos los años”, afirmó el médico alergista/inmunólogo, Adolfo Salvatierra.

Se conoce que las alergias son un problema genético hereditario. La persona nace con genes donde las células de sistemas inmunológicos nacen preparadas para no tolerar a lo largo de la vida determinados alérgenos.

Se están realizando investigaciones sobre el tema pero por ahora existen tratamientos que frenan los síntomas interviniendo en el sistema inmunológico y cambiando aquello que hace que la persona no tolere lo que le hace mal.

Lo más común es que las alergias comiencen en la infancia en forma leve y  con el tiempo vayan en aumento.

Principales alergias

Las alergias respiratorias son las más comunes, pero también existen casos de aquellas que afectan a la piel, las que se producen por medicamentos o por alimentos.

Los principales causantes de alergias suelen ser los pólenes de plantas, árboles, malezas y pastos. Los pólenes de pasto son los más comunes y producen alergias de tipo respiratorias.

A medida que los pólenes aumentan “irritan y producen reacciones en la vías respiratorias de las personas disparando rinitis alérgica, picazón en la nariz, estornudos y secreción tipo agua". También enumeró las siguientes reacciones: "conjuntivitis alérgica, lagrimeo y picazón en los ojos, asma bronquial con silbidos en el pecho, falta de aire y sensación de ahogo”, afirmó Salvatierra.

Para su prevención, como primera medida, necesitan ser diagnosticadas.

“Una persona puede auto medicarse y eso no está mal, además está permitido legalmente”, dijo el médico alergista. Además planteó como ideal que la persona alérgica esté al tanto sobre aquello que le afecta “para no estar con el síntoma permanente y para saber cuáles son las opciones de medicamentos adecuadas”, expresó.

Para detectar a qué es alérgico el paciente, existen métodos de prueba como el conocido “Skin prick test”.  Consiste en provocar una reacción en la piel del paciente al añadir una minúscula cantidad de alérgeno del cual se sospeche que al paciente le hace daño.

Métodos de prueba como el “Skin prick test”, ayudan a realizar un diagnóstico certero.

Esta prueba se realiza en el antebrazo.

Se deja penetrar el alérgeno a través de las capas superficiales de la piel y si el paciente es alérgico se desencadenará una reacción alérgica provocando inflamación y enrojecimiento.

“No solo sirve tratar el síntoma en el momento en que se produce sino usar medicación o tratamientos preventivos para no estar con síntomas permanentemente y no utilizar medicación toda la vida”, recomendó Salvatierra. “Lo ideal es diagnosticar a tiempo para comenzar un tratamiento eficiente”, afirmó.

Leer también: 5 cosas a tener en cuenta sobre las alergias

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR