X

UNSL: Robo y daños en el “Barco”

El hecho se produjo en la noche del domingo. Intervino en primera instancia la Policía provincial, luego la Federal. Hoy tomó estado público, aún no hay detenidos. Los delincuentes provocaron destrozos en las instalaciones y se llevaron diversos elementos.

Actualizada: 06/10/2016 11:39
PUBLICIDAD

La decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Mercedes Campderrós afirmó que dos personas ingresaron el domingo alrededor de las 23:00 a los laboratorios de la Universidad Nacional de San Luis emplazados en calle Lavalle y Chacabuco de la ciudad de San Luis.

“Emplearon como elementos contundes para romper los vidrios, un matafuegos que luego apareció tirado y algunos otros elementos que iban encontrando a su paso. La verdad que el panorama el día lunes cuando fui a ver, era desolador, porque era un lugar al que yo asistí de alumna y ver tanta destrucción fue muy fuerte”, indicó la académica. Las informaciones sobre el hecho que recién hoy tomó estado público trascendieron en el programa radial “Nada Secreto” que conduce Mario Otero por FM Universidad.

Por lo que registraron las cámaras de seguridad estuvieron 35 minutos, “lo cual parece un tiempo demasiado corto para la cantidad de destrozos que hicieron porque la distribución de esas oficinas es un poco intrincada y como se manejaron entrando a todos esos ambientes hasta llegar al último armario sorprende un poco, dio la impresión que tenían registro del lugar”, deslizó Campderrós.

La decana desmintió que los delincuentes se hubiesen llevado drogas, “eso era un temor y la primera instrucción que hubo fue hacer un relevamiento de los drogueros justamente que son reactivos químicos que emplean los alumnos en los trabajos”, describió y amplió que en la actualidad la Facultad está sujeta a las normas del SEDRONAR entonces se tiene un registro actualizado de la cantidad y tipo de drogas que se tiene y que justamente días previos se había hecho ese relevamiento.

Campderrós relató además que los ladrones se manejaron conscientes de las cámaras, “se han tapado el rostro en las partes donde los tomaban, incluso cuando se retiran por una de las puertas de emergencia del segundo piso que se abre desde adentro. Sólo en un par de tomas se ve un poco el rostro pero la nitidez no es muy buena, las cámaras son un poco viejas”.

Al parecer ingresaron por calle Lavalle, en una pared lindera con la Escuela Normal, en la reja hay una cabina de gas que facilita el acceso. La ronda anterior al robo fue a las 22:30 y la siguiente está registrada a las 0:30, en ese período fue el robo.

“Este robo ha puesto de manifiesto la deficiencia de seguridad que hay, falta de alarmas y que el guardia de Chacabuco y Pedernera debe tener conexión con las cámaras del ‘barco’”, aseveró.

La académica indicó que en manos de la Justicia quedará indicar la relación directa o indirecta de los delincuentes con el edificio. Los primeros en alertar el hecho fue el personal de maestranza el lunes a la mañana, avisan a sus superiores, dan aviso e interviene personal de Comisaría Primera e impiden el ingreso para no alterar, media hora después se buscó a la Policía Federal. Criminalística tomó fotografías de las oficinas.

La Facultad ya repuso todos los vidrios que se habían roto.

Entre los elementos se llevaron “dos balanzas pequeñas que sirven por ejemplo para trabajos en farmacias, también computadoras y equipos multimedia que en el mercado se pueden vender fácilmente. Por cómo abrieron hasta el último armario al parecer buscaban dinero pero no hay efectivo ahí”.

Por último, lamentó que se llevaron notebooks personales, una de un docente y otra de un becario, que contenían trabajos y tareas de investigación y docencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR