X

Soledad Cerutti y su trabajo sobre el Chagas, el medioambiente y los agroalimentos

La joven investigadora puntana será premiada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por sus trabajos basados en la química analítica instrumental. En diálogo con elchorrillero.com contó cuáles son los alcances de sus investigaciones y la importancia de los mismos.

Soledad Cerutti explicó los alcances e importancia de sus investigaciones (foto: Gentileza Soledad Cerutti).
Actualizada: 09/10/2016 18:14
PUBLICIDAD

Soledad Cerutti es una joven investigadora puntana que el próximo 15 de diciembre recibirá el Premio Estímulo por parte de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en reconocimiento a sus investigaciones que permiten determinar compuestos orgánicos en diferentes tipos de muestras.

Leé: Investigadora puntana será premiada por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Cerutti es doctora en Química y se desempeña como directora interina del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL-CONICET/UNSL), investigadora independiente de CONICET y profesora asociada de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. En diálogo con elchorrillero.com contó detalles de sus trabajos y se refirió al alcance de los mismos.

¿En qué se basan los estudios que realizan?

Nosotros nos dedicamos a la química analítica y en particular nuestra línea de investigación tiende a lo que es la química analítica instrumental. Desarrollamos metodologías de análisis y mi línea en particular de investigación se basa en la determinación de compuestos orgánicos presentes en distintos tipos de muestras. Esto es importante por el hecho de que algunos compuestos tienen características tóxicas, otros son importantes desde la parte agroalimentaria y algunos son clínicamente importantes.

¿De qué manera llevan a cabo los trabajos y cuál es la importancia de las investigaciones?

Trabajamos con distintos tipos de muestras basándonos en el uso de un equipo que es un espectrómetro de masas, que es un equipo que determina la masa de las moléculas. Esa masa es característica de esas moléculas, entonces de allí se pueden desarrollar las metodologías y determinar en qué concentración se encuentran presentes las distintas muestras.

La importancia de este tipo de equipamiento es que llega a niveles muy sensibles de detección, entonces hay equipos que normalmente no son capaces de determinarlas y con nuestro equipo, desarrollando las metodologías, podemos llegar a encontrar esos compuestos que sobrepasan ciertos niveles de concentración. Nosotros somos capaces de determinar eso.

¿Cuáles son las líneas de investigación que desarrollan?

Nosotros tenemos líneas de investigación relacionadas a la enfermedad de Chagas, la cual tiene que ver con la medicación que se administra a los pacientes enfermos de Chagas. La persona toma un medicamento y luego ese medicamento puede degradar, en el organismo, distintos tipos de metabolitos que pueden ser tóxicos para la salud. Entonces nosotros, en los distintos fluidos biológicos, seguimos la concentración de esos metabolitos para determinar su concentración en el organismo.

Tenemos otra línea de investigación que tiene que ver con el medioambiente. Todos estamos expuestos a ciertos contaminantes que persisten en el aire y que luego pueden depositarse en el agua, en los alimentos, en las plantas, en los seres vivos en general. En ese sentido, nosotros trabajamos con la Comisión Nacional de Energía Atómica -que nos provee las muestras- y somos capaces de determinar distintos compuestos altamente tóxicos en el medioambiente.

Otra línea investigativa tiene que ver con los agroalimentos o los compuestos que provienen de la manufactura de los cereales o los cereales mismos, donde naturalmente se encuentran presentes metabolitos producidos por ciertos hongos y que son altamente tóxicos para la salud. Nos encargamos de determinar en qué concentraciones se encuentran y también si los cultivos cumplimentan la legislación vigente, no solo a nivel nacional sino también teniendo en cuenta que nuestro país se caracteriza por la exportación de granos.

Tenemos diversas líneas de investigación y en esos aspectos es que nos interesamos en ir incorporando a través de la formación de distintos recursos humanos, que son nuestros becarios, para ampliar esas líneas de investigación e ir mejorando lo que actualmente tenemos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR