X

La historia de la radio se presentará en la UNSL

Las actividades comenzarán este miércoles 12 de octubre y se extenderán hasta el jueves 13, en la Universidad Nacional de San Luis. Participarán destacados profesionales del medio a nivel local y nacional. Habrá una puesta escénica que recreará las transmisiones en vivo desde los auditorios en los inicios de la radio. Además, se distinguirá a personalidades de la radio de San Luis, Villa Mercedes y San Juan.

En el Auditorio Mauricio López se presentará "La radio en el Auditorio" (foto: Web)
Actualizada: 11/10/2016 19:32
PUBLICIDAD

Durante dos días, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) será anfitriona de las 2das Jornadas de Historia de la Radio Región Cuyo. Las actividades se desarrollarán el miércoles 12 y jueves 13 de octubre y en la ocasión habrá diferentes conferencias, exposiciones, talleres, entre otras alternativas, según informaron desde el área de prensa de la UNSL.

Quienes estarán a cargo de estas actividades durante las jornadas serán Juan Carlos Dido, Ana María Navarro, Pablo Oro, Daniel Toledo, María Inés Cuello, Jorge Arabito, Sonia Riveros, Titi Otazú, Freddi Zambrano, Eduardo Saad, Analía Ledesma, Facundo Matamoro, Larisa Silva, Juan León Roldán Moreno, Néstor Menéndez, Cecilia Racca, Elina Gómez Martín, Sergio Quiroga, Analía Orozco, Gladys Accastello, Analía Silnik, Claudia Zampa, Marcela Silva, Zaida Adi, Federico Scanzani, Alexander Cuello y Mariela Quiroga Gil.

El miércoles a las 20:00, en el Auditorio Mauricio López, se presentará “La radio en el Auditorio”, una puesta escénica que recreará las transmisiones en vivo desde los auditorios en las primeras décadas de la radio y en donde la UNSL distinguirá a los grandes de la radio de San Luis, Villa Mercedes y San Juan, en reconocimiento a su trayectoria histórica en el medio radiofónico.

En la oportunidad actuarán el grupo musical “La Seña” y el músico Julián Manrique, quienes interpretarán temas del cancionero cuyano, matizado con el humor del imitador Juan Valdeón. Al tratarse de una transmisión radial en vivo desde el Auditorio, desde la organización solicitaron  al público interesado asistir a partir de las 19:30. La entrada es libre y gratuita, y se transmitirá por Radio Estudio online, accediendo a través del siguiente link: http://radioestudionline.wixsite.com/radioestudionline

Además, durante los dos días se presentará la obra “Voces de ayer, hoy y siempre. Muestra radiofónica en el tiempo”, en el Hall de exposiciones del Centro Cultural de la UNSL, en la planta baja del edificio del Rectorado. La actividad será coordinada por Juan José Chávez, miembro del Museo Universitario de la Radio y la Comunicación.

Programa completo de actividades

Miércoles 12 de octubre

8:00 – Microcine – Acreditaciones

9:00 – Microcine – Apertura

Conferencia: Radioteatro y cultura popular: orígenes y precursores. Juan Carlos Dido (Universidad Nacional de La Matanza)

10:30 – Café

11:00 – Mesa de Expositores: El radioteatro en San Luis: antecedentes e inicios. Ana María Navarro-Pablo Oro (UNSL). LV 13 Radio San Luis: marco organizacional durante su primera década de desarrollo (1942-1952). Daniel Toledo (UNSL). Comunicadores y oyentes recuerdan aspectos sobre la radio y la ciudad de San Luis. María Inés Cuello (UNSL). Las cátedras de radio en la recuperación de la memoria de las radios locales. Jorge Arabito (Universidad Nacional del Centro).

15:00 – Taller “Voces de la Memoria” Sonia Riveros – UNSL. Microcine.

16:15 – Mesa de relatos: Radio en San Luis. Titi Otazú (Villa Mercedes), Freddi Zambrano (Villa Mercedes), Eduardo Saad (San Luis).

17:45 – Café

18:00 – Performance sonora – Documental Radiofónico Historia de la radio en San Luis: La radio y la tecnología en los años 40. Analía Ledesma, Facundo Matamoro, Larisa Silva – UNSL

18:30 – Conferencia “La radio nutre de sueños y esperanzas desde hace más de 90 años”, a cargo de  Juan León Roldán Moreno de la Universidad Nacional de San Juan.

20:00 – La Radio en el Auditorio. Espectáculo musical cuyano. Entrega de Reconocimientos. Auditorio Mauricio López.

Jueves 13 de octubre

9:00 – Conferencia “La estructura económico-social de San Luis y sus cambios en la década del 40” a cargo del profesor Néstor Menéndez (UNSL). Microcine.

10:15 – Café

10:30 – Mesa de Expositores: Un retazo de historia. Elina Gómez Martín-Cecilia Racca (UNSL). Radio, Música y Dictadura: Gente Joven y LV Amistad. Sergio Quiroga (Instituto Cultural Argentino de Educación Superior). La radio educativa en la provincia de San Luis. Analía Orozco (UNSL). Objetivos programáticos de LV 13 Radio San Luis durante su inauguración en 1942: una mirada desde los discursos en medios gráficos. Daniel Toledo (UNSL).

15:00 – Taller “Digitalización de Archivos Sonoros”, a cargo de Jorge Arabito de la Universidad Nacional del Centro.

16:00 – Café

16:15 – Mesa de Expositores: La Buenos Aires-Caracas: recuerdos de infancia. Gladys Accastello-Cecilia Racca (UNSL). Radio y entretenimiento: la música como rasgo de identidad en el origen de las emisoras AM de Santa Fe y Paraná. Ariel Levatti. (Universidad Nacional de Entre Ríos). La foniatría en la locución: historia. Analía Silnik, Claudia Zampa, Marcela Silva (UNSL).

17:30 – Performance sonora. Documental Radiofónico Historia de la radio en San Luis: La radio y el entretenimiento. Zaida Adi, Federico Scanzani, Alexander Cuello (UNSL).

18:00 – Presentación de libro y cierre de actividades. “El periodismo de San Luis en el Siglo XX”. Directora Proyecto de Investigación: Mg. Mariela Quiroga Gil.

Más información en: http://segundasjornadashistoriaradio.blogspot.com.ar/

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR