X

El Gobierno impulsa la “comisaría virtual” para denuncias y trámites

Desde www.va.sanluis.gov.ar los ciudadanos pueden realizar trámites policiales en línea, como certificados de domicilio, de estadía, de supervivencia, de extravío, de antecedentes, exposición y denuncia.

Las ministras de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y de Seguridad, Beatriz Alagia, presentaron oficialmente la plataforma. (Foto: ANSL)
Actualizada: 13/10/2016 23:58
PUBLICIDAD

Para poder cumplir con la gestión necesariamente se debe contar con la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) para firmar digitalmente.

Los ministras de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y de Seguridad, Beatriz Alagia, secundadas por el jefe de la Policía, Juan Páez, hicieron la presentación de la plataforma.

Bañuelos explicó los alcances de la propuesta que forma parte del “concepto de seguridad 3.0 y es una plataforma que incluye los sistemas Vecinos en Alerta, 911, Alarma Puntana y Alarma Temprana”, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

La funcionaria señaló que abarca “el monitoreo de Mi próximo colectivo, ambulancias y patrulleros más el sumario policial digitalizado para garantizar la interacción entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”.

En primer lugar, la implementación de la Comisaria Virtual, según describió la ministra, requirió optimizar la conectividad en las dependencias policiales, según dio cuenta la ANSL.

“Ya está licitado y a punto de firmarse el contrato para poner 1.000 mbts en cada comisaría y puesto limítrofe”, anunció.

En segundo lugar, junto con la mejora en las herramientas digitales, Bañuelos adelantó: “En los primeros meses del año próximo cada policía tendrá un dispositivo con NFC (near field communication) que va a permitir que con su cédula pueda firmar digitalmente. Y vamos a tratar de que la mayor parte de la población tenga su CIPE 3.0 y también promover que la gente compre celulares con NFC”.

Esta tecnología permite el intercambio de datos de manera inalámbrica, consignó el ministerio.

La ministra agregó que cada patrullero tendrá una impresora a fin de optimizar los diferentes trámites. “La próxima semana estaremos inaugurando el nuevo centro de control de cámaras que también forma parte de la seguridad 3.0”, anunció y luego explicó paso a paso cómo funciona la Comisaría Virtual.

“Está pensado para que los trámites se puedan hacer desde los celulares”, dijo.

“Si no tengo CIPE no puedo usar esta Comisaría Virtual y además requiero un lector de CIPE o la persona puede dirigirse a un centro de emisión CIPE”, indicó.

La ministra dijo que el tiempo de respuesta depende del tipo de trámite gestionado.

En el caso de las denuncias, señaló que no sólo se requiere el DNI sino además dónde ocurrió el hecho. En este punto, el jefe de la Policía, Juan Páez, aclaró que “hay métodos o procedimientos que se van tener que realizar para poder investigar. Es posible que posteriormente a la denuncia sea citado el denunciante.”

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR