X

Los orígenes de la radio y la televisión en San Luis en un libro

Nació como un valioso aporte. “El periodismo de San Luis en el siglo XX: avances y desarrollos de la radio y la televisión en la provincia de San Luis”, fue el nombre elegido para el libro que documenta un largo pasaje de la historia de ambos medios. Es el resultado de un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

La presentación del libro tuvo lugar en el microcine de la UNSL.
Actualizada: 17/10/2016 12:39
PUBLICIDAD

La obra es el fruto de un trabajo que llevó un buen tiempo a un grupo de docentes, profesionales y estudiantes de periodismo. Se unieron bajo el proyecto de investigación PROIPRO 4-0914 que tuvo como directora a Mariela Quiroga Gil, docente de la carrera de Comunicación Social.

La coordinadora lo ubicó como “el primer proyecto de investigación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas vinculado al área del periodismo”. Y al mismo sostuvo que “es la primera publicación de la provincia que rescata la memoria de los medios radiales y televisivos, es un proyecto pionero en esta temática y queda material para próximas investigaciones y publicaciones”.

El periodista Pablo Oro en la presentación, el jueves último, transitó con comodidad los cuatro capítulos del trabajo. Es que el coconductor de “Primera Hora” de Radio Digital, en su condición de docente de la carrera, formó parte del equipo que alumbró la publicación que se esfuerza por rescatar los primeros pasos de la radio y la TV. Atraviesa desde 1940 hasta el inicio siglo XXI.

Matías Centeno, Cecilia Racca, Lucía Cornejo, Ana María Navarro, María Belén Dávila, Elina Gómez Martín, Matías Gómez, Pablo Lucero y Alfredo Torres, integraron el staff. Se trata de docentes y estudiantes de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la UNSL, varios de ellos además en la actualidad se desempeñan en medios locales.

La conducción de la Facultad de Ciencias Humanas, encabezada por la decana Viviana Reta y la vice Mónica Martín, se dio cita en el acto que tuvo lugar en el microcine de la casa de estudios.

“Es un trabajo sobre el periodismo en San Luis en el siglo veinte, necesitábamos profundizar sobre los escritos que ya había. Se pensó en el sentido de escribir la historia y en los chicos que se están formando en la profesión en la universidad, para que puedan conocer la historia de los medios y del periodismo en San Luis”, dijo en la introducción el periodista.

Expuso ante el auditorio compuesto por alumnos, periodistas y docentes que “es  un logro que valoramos y disfrutamos con satisfacción”.

Fue estructurado en cuatro capítulos:

Primera parte: Orígenes de la radiofonía en San Luis: las primeras emisoras de la ciudad (María Belén Dávila). Capítulo 1: Contexto nacional y provincial en los orígenes de la radiofonía (Ana María Navarro). Capítulo 2: Radio Nacional, un bien social de San Luis: desde la vieja LV13 a la actual LRA 29 (Elina Gómez Martín y Cecilia Racca). Capítulo 3: Radio Dimensión: la historia de su surgimiento (Alfredo Torres). Segunda parte: La televisión sanluiseña en la primera mitad del siglo XX (Pablo Oro). Capítulo 4: Apuntes de historia de la TV en San Luis (1942-2000) (Pablo Oro, Matías Gómez y Pablo Lucero).

Oro aclaró: “no está toda la historia”, y dijo que un futuro desafío será detenerse a explorar la irrupción de las radios FM. A lo largo de la exposición fue recordando con cuidado los nombres de precursores y protagonistas.

Quiroga Gil adelantó que en los próximos meses estarán disponibles los ejemplares editados por la editorial de la UNSL.

Daniel Toledo, docente, locutor y uno de los organizadores de la Segundas Jornadas de la historia de la Radio, cerró la actividad.

El libro y las jornadas, emergen como iniciativas que ilustran. La próxima convocatoria será la presentación de un  libro que dedica una página a reflejar la trayectoria de 200 periodistas sanluiseños.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR