Presupuesto 2017: Los “superpoderes”, uno de los ejes del debate en Diputados
El otorgamiento de la facultades al gobernador Alberto Rodríguez Saá para la administración del Presupuesto el próximo año, fue unos de los temas centrales del tratamiento en la Cámara baja.
La Cámara Baja aprobó a mediados de semana el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 que asciende a $21.719.732.838.
Obtuvo 24 votos a favor de Compromiso Federal, frente que encabeza el PJ, Frente para la Victoria y el Unipersonal Peronismo y Militancia. En contra fueron 15 de Cambiemos (UCR y PRO), Nacional y Popular, Mercedinos por el Cambio y Nuestro Compromiso.
En particular la votación de los artículos por los cuales se facultó al gobernador a reasignar partidas, fue ajustada. 20 a 18 fue resultado. De esta forma el Poder Ejecutivo volverá a tener “un 100% de capacidad para reasignar partidas presupuestarias”, se quejó la oposición.
Carmelo Mirábile (jefe del bloque y presidente de la comisión de Finanzas), Marcelo Sosa y Luis Martinez, fueron las voces del oficialismo. Daniel González Espíndola expuso por el Frente para la Victoria y Walter Zamora por Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio. Por Cambiemos hablaron Alejandro Cacace, Alberto Fara y Fidel Haddad. Sonia Delarco y Juan Larrea por Nacional y Popular (escición del bloque kirchnerista) y Raúl Laborda que reestrenó el unipersonal Nuestro Compromiso, así denominó el bloque cuando debutó en los 90 en la Legislatura.
La mayoría justicialista hizo gala del “ejemplo de administración” de San Luis desde 1983. Cabalgó sobre atributos como “el equilibrio presupuestario”. Al mismo tiempo, destacó la calidad de las inversiones programadas para el próximo año.
Desde la oposición cuestionaron: los gastos reservados y que de los $6 mil millones destinados a obra pública, la mitad de ese número no tiene los ítems.
Tras una maratónica sesión, el cuerpo aprobó, tal como había enviado el Gobierno, el proyecto. Pasó al Senado, Cámara monopolizada por Compromiso Federal. Se descuenta que será convertido en ley.
Qué dijeron los diputados en el debate:
Juan Rigau: “Se habla de puntanidad y lo más profundo de San Luis está abandonado”
Pablo Zamora se mostró en contra de facultar al gobernador Rodríguez Saá a reasignar partidas
Carmelo Mirábile: “Vamos a votar, si es posible, con las dos manos este presupuesto”
Marcelo Sosa: “Es el mejor presupuesto en materia educativa de nuestro país”
Luis Martínez: “Somos una provincia diferente a otras y vamos a seguir haciendo las cosas bien”
Juan Larrea: “La gente necesita viviendas, salud, educación”
Raúl Laborda Ibarra: “Esto es un maquillaje a la suma del poder público del gobierno”
Fidel Haddad: “El presupuesto es un dibujo y La Pedrera nos costará dos millones de pesos”
Daniel González Espíndola: “Tenemos la expectativa de que se mejoren ciertas problemáticas”
Alberto Fara: “Hay una fuerte desinversión en el área viviendas”
Alejandro Cacace: “No nos comamos el verso de que la provincia es discriminada a nivel nacional”