Las mujeres se movilizan para decir basta a la violencia machista
La convocatoria prevé para el miércoles una huelga y ruidazo de una hora a partir de las 13:00. Apoyan referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, informó Noticias Argentinas. La Secretaría de la Mujer de la provincia anunció la adhesión a la iniciativa. El lugar de concentración en San Luis será la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo, a las 13:00.
Cientos de miles de mujeres argentinas dirán basta una vez más esta semana a la violencia machista con un inédito paro de actividades, el cual se extendió a distintos puntos del país y una marcha a la Plaza de Mayo, días después del terrible crimen de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata.
Al menos 286 mujeres, entre ellas 39 menores, murieron en 2015 víctimas de violencia de género, lo que representó un aumento del 3,25 por ciento de los casos respecto de las cifras registradas en 2014, según datos del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la ONG La Casa del Encuentro.
El lamentable indicador de esa asociación civil indica que en la Argentina muere una mujer cada 30 horas por violencia de género a manos de, en la mayoría de los casos, personas conocidas de las víctimas.
La convocatoria, que comenzó a circular en las redes sociales tras el crimen de Lucía y recibió la aprobación de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé para el miércoles una huelga y ruidazo de una hora a partir de las 13:00.
Se espera que miles de mujeres se concentren para pedir por políticas de Estado para concientizar a la sociedad y frenar la violencia machista.
El disparador de la inédita iniciativa fue el brutal crimen de la joven Lucía, que en Mar del Plata fue drogada, violada y empalada por al menos dos sujetos que ya fueron detenidos, en un caso que estremece al país y que renovó el reclamo contra la violencia de género en el marco del movimiento #NiUnaMenos.
Tras el feroz asesinato de Lucía, de 16 años, la convocatoria al paro comenzó a circular por las redes sociales y recibió luego la adhesión de medio centenar de agrupaciones sociales y sindicales de mujeres.
"Nosotras paramos. Vivas nos queremos. Basta de violencia machista", dice la convocatoria del colectivo #NiUnaMenos, organizador de dos multitudinarias marchas al Congreso en junio de 2015 y 2016 para denunciar los femicidios.
La convocatoria propone "vestirse de negro y salir a las calles para visibilizar la violencia y el ajuste económico que golpea con más fuerza a las mujeres".
Una madre que mató a su hija por ser lesbiana y la represión policial en la marcha de cierre del 31 Encuentro Nacional de Mujeres que reunió unas 70.000 personas hace una semana en Rosario son otras motivaciones señaladas en la convocatoria.