X

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 16 de cada 100 mil puntanas mueren por la enfermedad

Fundamentalmente afecta a mujeres mayores de 40 años. La Organización Mundial de la Salud conmemora el día con el objetivo de generar conciencia y promover que acudan a realizarse los controles necesarios.

Por año se estima que se producen 19 mil casos de cáncer de mama, según informaron las estadísticas de 2014. (Foto: web)
Actualizada: 19/10/2016 11:31
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, explica que este tipo de enfermedad “es causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno”.

Estas células normales crecen, se dividen y forman nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. “Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor”, explica el Instituto.

En Argentina, se estima que 7 de cada 10 mil mujeres argentinas tienen este cáncer.

Por año se estiman que se producen 19 mil casos, según informaron las estadísticas de 2014.

De este elevado número registrado, el 90% tiene cura si se detecta a tiempo. Aun así, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.

En San Luis, la tasa de mortalidad revela que 16 de cada 100 mil pierden la vida a causa de este cáncer.

Un gran porcentaje no realizan el chequeo mamario anual, y la mayoría podría salvar su vida si lo detectara a tiempo.

Por eso es necesario realizarse una mamografía, un estudio que permite detectarlo en su fase asintomática, es decir, “cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Aun así es preferible no llegar a esa instancia, lo ideal es que adhieran a estilos de vida saludable ya que es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol.

Se recomienda estar atentas, y ante cualquier molestia o duda se debe consultar con un médico y a partir de los 50 años realizarse los exámenes de rutina correspondientes.

Las terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) pueden ser factores de riesgo para contraer la enfermedad, como así también “antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama; antecedentes familiares, tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho; tratamiento con  hormonas; como estrógeno y progesterona; menstruación a edad temprana; o la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos”, son situaciones que influyen.

Es válido consignar, que la ciencia ha avanzado y que si se toma conciencia y se trata a tiempo es posible erradicar esta enfermedad.

Elchorrillero.com se puso en contacto con la oficina de prensa del Ministerio de Salud de la provincia y con el Programa de Epidemiología y Estadística para conocer datos más actuales de San Luis, pero al momento de concluir la edición de esta nota aún no se ha recibido una respuesta.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR