X

#NiUnaMenos: Cientos de mujeres se movilizaron contra la violencia machista

A pesar de la lluvia, mujeres de todas las edades hicieron sentir su voz. Cientos de mujeres marcharon, por las calles del centro puntano, vestidas de negro reclamando nuevamente “ni una menos”. El caso de Lucía, en Mar Del Plata fue un disparador que conmovió a la sociedad para pedir justicia en todas las provincias.

Actualizada: 20/10/2016 01:15
PUBLICIDAD

Una de las referentes de ADU, Ana Campos declaró que “hemos convocado a un paro nacional de mujeres y hemos realizado distintas actividades en todo el país, en San Luis hicimos un taller sobre violencias de género, violencias invisibles y micromachismo que se llevó a cabo en la Escuela Normal”.

Leé: En San Luis el paro nacional de mujeres tuvo una alta repercusión

Campos explicó que “salimos a la calle por el alto número de femicidios, no solo por el incremento,  también la crueldad de los casos que nos resulta alarmante”. Además detalló que “solo en los primeros diecisiete días de octubre, tenemos diecinueve femicidios, el último fue el de Lucia, de dieciséis años, en la ciudad de Mar del Plata, que fue brutalmente matada por tres hombres y por su condición de mujer”.

También le reclamó a los gobiernos provinciales y nacionales para que “tomen cartas en el asunto de verdad, pedimos mayor presupuesto para atender los casos de violencia, que implica tener profesionales formados en la perspectiva de género, refugios para las víctimas y que las mujeres que denuncian tengan un respaldo”.

Chicas de la agrupación San Luis Independiente, que es una organización estudiantil, que a su vez esta acoplada a la Colectiva Feminista de San Luis indicaron que “nosotras somos las que organizamos este evento, enmarcado en el paro nacional de mujeres”. Ellas por su parte remarcaron que “la idea es hacer una marcha de silencio, donde las mujeres demostremos que estamos de luto, por la cantidad de femicidios que ha habido en estos últimos días”.

Las jóvenes militantes denunciaron que “la violencia de género es algo que vivimos todos los días, en situaciones cotidianas”, también recordaron algunos casos puntuales de la provincia y comentaron que “son muchos los casos en San Luis, como el de Denise, Brenda Arias, Marilyn Cejas y la mayoría están parados, las familias luchan un montón para que se haga justicia, pero casi todos los asesinos están sueltos”.

Leé: Denise, víctima de violencia de género: “No quiero ser una más, no quiero terminar muerta”

Algunas opiniones plantearon diferencias con la organización y con la consigna “ni una menos”, como el caso de la escritora,  María Graciela Sigillo, que expreso “yo me visto de blanco, porque pienso que hay que pedir  ‘una más con vida’ en lugar a ‘ni una menos” y consideró que “hay que ver la situación de una forma totalmente diferente, desde un plano positivo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR