X

El Gobierno eliminará la Ley de Cuadro Único policial y los adicionales

Lo anunció la ministra Beatriz Alagia al presentar medidas que forman parte de un “paquete global de seguridad”. Se creará la carrera de agente y suboficial y un sistema de incentivos por productividad que contempla el pago de un monto mensual para el personal que alcance 80 horas mensuales. Ampliarán la estructura judicial para atender el delito.

"Transversal". La ministra Beatriz Alagia sostuvo que de esa forma el Gobierno aborda la problemática de la seguridad. (Foto: ANSL)
Actualizada: 20/10/2016 01:54
PUBLICIDAD

Alagia, junto a sus pares de Gobierno, Ciencia y Tecnología y Educación, en una conferencia de prensa comunicaron las medidas que en varios casos requieren la intervención de la Legislatura.

Desaparece el Cuadro Único.  La Ley N° 393 de Ordenamiento Administrativo de los Recursos Humanos Policiales, será modificada para dar lugar a la creación de la carrera de personal subalterno, la desaparición del cuadro único y la realización obligatoria de cursos de formación y perfeccionamiento.

La ley orgánica de la Policía de la Provincia N° 337 será sometida a cambios y será remitida al Parlamento para que autorice la puesta en marcha de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Mujer Víctima de Violencia de Género. En adelante los departamentos se denominarán “direcciones”.

“Hay más caciques que indios, y nosotros necesitamos más indios que caciques. Desaparece la Ley de Cuadro Único que en su momento  fue muy auspiciosa, pero ahora ese vértice que tenía se convierte en horizontalidad”, graficó la ministra de Seguridad para referirse a la estructura que creó en los años 90 el entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá en momentos que un civil, Pedro Risma, conducía la fuerza.

Suprimen los adicionales. Es decir los servicios que cumplen efectivos en empresas privadas como bancos. A partir del 1° de noviembre se instrumentará un sistema de incentivos por productividad que abarca el pago de $7 mil mensuales, cifra no remunerativa, ni bonificable. Será opcional y para cobrarlo deberán superar las 80 horas mensuales.

“De las reuniones de concertación con la comunidad surgió que la gente nos plantea mayor eficiencia en la calle. Entonces se trabajó con la Plana Mayor en el incentivo por productividad. Esto trae más tranquilidad y transparencia, no habrá más acomodos”, justificó la funcionaria y adelantó que se viene la reglamentación de la Ley de Empresas de Seguridad.

Alagia en medio de los anuncios reveló que “han disminuidos los hechos delictivos”, pero no respaldó su apreciación con información estadística.

La funcionaria argumentó que recién ahora se presentaron las iniciativas porque “la Cámara de Diputados se demoró ochos meses” en aprobar la Ley de Emergencia que propuso el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En el futuro será obligatoria  la asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento por parte de los efectivos.

Manual de uso y manejo de vehículos policiales. El gobernador de la Provincia ya firmó el decreto que regula la utilización de patrulleros.

Bomberos voluntarios.   Se avanzó en un proyecto de ley que contempla el otorgamiento de obra social, capacitaciones y una CIPE.

Tecnología. El policía recibirá una tablet “con herramientas y aplicaciones específicas, como un lector de huellas, por ejemplo, para que le facilite tener la información que requiera al momento de un operativo”.

La ministra Alicia  Bañuelos adelantó que el Gobierno compró computadoras, lectores y escáneres para que “desde cualquier comisaría se pueda trabajar en los expedientes de manera digital y tenga comunicación con el sistema de justicia”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz ofició de vocero de iniciativas que suponen  la ampliación de la estructura del Poder Judicial con el objetivo de adaptarla a la política que piensa el Gobierno.

“Con el devenir de las situaciones sociales, las competencias y los trabajos de los juzgados de Familia y Menores quedaron desbordados; creemos que con esta división se podrá atender mejor cada uno de los temas en el Poder Judicial”, fundamentó Mones Ruiz.

En boca de Alagia, la realidad es que “la gente pide, acá y en el país, que cambiemos las leyes porque hay menores que delinquen. Entran por una  puerta y salen por la otra”.

Se agranda la estructura judicial. Crearán  juzgados de Violencia (familiar y de género) y de Niñez y Adolescencia en las circunscripciones  de San Luis, Villa Mercedes y Concarán. Se mantienen los juzgados de Familia. Habrá nuevos Juzgados en lo Correccional en San Luis y Villa Mercedes. Y se creará un juzgado Multifueros en San Martín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR