Villa Mercedes: Pizza a ciegas, una cena por la inclusión
Una pizzería invita a sus comensales a comer a ciegas. La iniciativa surgió desde una estudiante de la Unvime que se hizo eco de la problemática que atraviesa a las personas no videntes en la ciudad, ya que la mayoría de los locales no ofrecen la señalética en braille.
El proyecto de Ananda Araujo, una estudiante de la tecnicatura de Diseño en Comunicación, se centra en los locales del rubro gastronómico, ya que su proyecto se llama “Servicio de menú en braille”.
La idea surgió hace unos casi un mes cuando en la Terminal de Ómnibus de Villa Mercedes se encontró por casualidad con Mirta Martínez, una señora no vidente.
Al acercarse a ayudarla, se quedó conversando con Mirta quien comenzó a relatarle a Ananda sobre las distintas situaciones con las que se encontraba a diario.
“Ella me manifestó lo que le ocurría, lo que percibía que la sociedad no le estaba brindando, y entre otras cosas nombró lo que le pasaba cada vez que salía a comer”, contó Ananda a elchorrillero.com
Fue en ese momento que a la estudiante de Diseño se le ocurrió comenzar con este proyecto en el marco de la cátedra de Seminario y con la ayuda de los profesores Tatiana Hotimsky y Walter Molina.
“Hicimos un relevamiento de 20 locales de la ciudad entre ellos restaurantes, bares y confiterías, y de todos esos sólo uno contaba con el servicio de menús en braille. Se trata de Battiano, una pizzería del centro de la ciudad, ubicada en Hipólito Irigoyen 30.
Antonella Gargiulo es la dueña de Battiano y se mostró entusiasmada con la propuesta programada para esta noche a las 21. Al respecto, expresó: “La verdad es que tenemos plena disposición con la iniciativa”.
“Ananda es una persona muy comprometida con lo social, al igual que nosotros”, agregó.
La consigna es que las personas ingresen al local con los ojos vendados para que perciban desde el ingreso lo que es ser no vidente. “No saber cómo están distribuidas las mesas, dónde te vas a sentar, qué tan lejos estás de la pared, qué tan lejos estas de otra persona, donde queda el baño”, explicó Ananda.
Comentó sobre la problemática: “No necesitás muchos ejemplares –refiriéndose a los menús–, yo sé que es una comunidad minoritaria y con que tengan 1 o 2 cartas no es tanta la inversión que tienen que hacer los bares y restaurantes”.
La dueña de la pizzería contó que para esta noche se acordó previamente con los mozos no trabajar con la carta menú.
“También le cambiamos el nombre a las pizzas para que nuestros clientes habituales tengan la oportunidad de encontrarse con lo desconocido y ponerse en el lugar de las personas que no ven”, agregó. Los mozos del lugar deberán recitarle al cliente el menú.
El artista de Villa Mercedes, Angel Pollini, también se sumó a la propuesta y fue el encargado de diseñar voluntariamente la portada del evento.
“Está todo listo, hicimos unos antifaces muy lindos para que no se vea nada, y luego cada comensal se lo podrá llevar de souvenir”, comentó Antonella Gargiulo.
Además durante la noche se sorteará una cena para cinco personas.
La propuesta es que, a través de una experiencia fuera de lo común, las personas puedan ponerse en el lugar del otro, en este caso, de las personas no videntes.
A la vez se busca que a través del proyecto de Ananda todos comiencen a reproducir la actitud de Battiano y que los espacios estén preparados para recibir a todos sin excepción.
“Que esto sea un efecto contagio”, concluyó Gargiulo.