X

Ricardo Valentino: “Si se pretendiera legislar en esas materias, sería desconocer al Congreso nacional”

El presidente del Colegio de Abogados de San Luis dio su opinión con respecto a los dichos del gobernador en una entrevista televisiva, donde plasmó la intención de que San Luis tenga un federalismo reforzado con autonomías similares a las españolas.

El presidente del Colegio de Abogados, Ricardo Valentino, opinó sobre las declaraciones del gobernador Rodríguez Saá.
Actualizada: 24/10/2016 00:10
PUBLICIDAD

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, brindó hace unos días diversas declaraciones en un programa televisivo de Canal 13 sobre la relación con el Gobierno nacional.

Al respecto, dijo que en una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le planteó la posibilidad de contar con “un federalismo reforzado, al modo de las autonomías españolas”, con lo cual San Luis “cobraría los impuestos, y tendría figuras distintas en el Código Penal y en el Código Civil”, entre otros puntos.

El presidente del Colegio de Abogados de San Luis, Ricardo Valentino, fue consultado por elchorrillero.com con respecto a estas declaraciones del gobernador: “El dictado de estas normas es una facultad delegada en la Carta Magna de las provincias a la Nación. Y, si se pretendiera legislar en estas materias, sería desconocer al Congreso nacional, salvo que la provincia de San Luis dejara de ser una provincia y pasara a ser un estado autónomo, escindido de la Nación”.

En ese contexto, el titular de la institución que aglutina a los profesionales del derecho en San Luis, agregó: “Tenemos un sólo Código Civil y Comercial y uno Penal, esto hace a la seguridad jurídica en todo el territorio nacional, pues en todas las provincias las reglas son las mismas”.

Por otra parte señaló que “habría que tener en cuenta que ante un conflicto de intereses entre ciudadanos de distinta vecindad sería dificultoso debatir cuál es la ley que primaría en su aplicación, puesto que en la estructura de la pirámide jurídica las leyes nacionales se encuentran por encima de las leyes provinciales, excepto que el Estado esté escindido. En ese caso, la solución estaría en normas de derecho internacional”.

Valentino también se refirió a la posibilidad de encontrarse ante un panorama con estas características y, en ese ámbito, indicó: “Este sería un debate importante, puesto que en San Luis habrían figuras, principios y hasta reglas civiles y penales distintas del país y en esas condiciones cada cual definiría según su conveniencia o no, desde vivir, tener sucursales y hasta contratar en San Luis”.

Además, expuso algunos ejemplos: “Supongamos que prospera la autonomía puntana, ¿qué hace un banco?, ¿se instalaría o no en San Luis? O si está instalado, ¿se queda o se va? Suponiendo que el Gobierno provincial fija nuevos y diferentes impuestos que graven la actividad financiera distintos de los nacionales, ¿qué hace el ahorrista?, ¿paga dos impuestos o se lleva sus ahorros a otra jurisdicción?”

Por último, y basándose en las declaraciones de Rodríguez Saá, Valentino señaló: “Respecto a los impuestos de carácter nacional o aranceles de exportación que pretendería cobrar San Luis, implicaría una reforma a la ley de coparticipación federal (que tiene rango constitucional nacional). Es decir que para poder tener esa facultad no sólo la Provincia debería tener una reforma, sino también la Nación, y es ahí donde considero inviable esa posibilidad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR