X

San Luis: La inflación alcanzó el 40% en el último año

La Dirección Provincial de Estadística y Censos informó que en los últimos doce meses trepó al 40%. En septiembre, registró una suba del 1,7% respecto al mes anterior, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula 26,1%.

En los primeros nueve meses del año hubo un aumento del 26,1%.
Actualizada: 26/10/2016 11:50
PUBLICIDAD

Desde la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno provincial dieron a conocer que en los últimos doce meses (septiembre 2015-septiembre 2016) la inflación en la provincia llegó al 40%. Asimismo, el organismo informó que en los primeros nueve meses de este año se registró un alza del 26,1%; en tanto que el costo de vida aumentó un 1,7% en septiembre.

En septiembre a nivel nacional, el índice de precios del consumidor (IPC) marcó una suba de 1,1 % respecto al mes anterior según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El dato resultó más alto que el de agosto (0,2%) y los analistas estiman que en octubre, el salto sería aún mayor: del orden de 2,5%, entre otros factores, por el cómputo de la suba de las tarifas de gas.

En la actualidad, la canasta del IPC-San Luis está compuesta por 301 productos (conjunto de bienes y servicios) cuyos precios son recopilados para el cálculo del IPC. Esta canasta se desagrega en 9 capítulos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4.900 al mes y 58.800 al año.

En cuanto a los valores de septiembre de 2016 y en relación al mes anterior, los alimentos y bebidas aumentaron un 1,5%; la indumentaria se encareció en un 5,1%; el rubro de vivienda y servicios básicos registró una suba del 1,4%; mientras que el equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó un 0,6%, según detalló el informe.

El organismo provincial también dio a conocer que en septiembre de este año la atención médica y gastos para la salud aumentaron 1,1%; el transporte y las comunicaciones subieron 1,3%; el esparcimiento registró un alza del 0,4%; la educación tuvo un incremento del 0,6%; otros bienes y servicios arrojaron un ascenso del 2,4%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR