X

La respuesta desde San Luis a El Mendolotudo

Un periodista tomó la iniciativa. Salió al cruce de una columna de un portal mendocino que trataba de vagos y borrachos a los puntanos.

El periodista, Gabriel Casari le le respondió a la "Dra Lí" de Mendolotudo. (Foto: Mdz Online).
Actualizada: 26/10/2016 00:32
PUBLICIDAD

Hace una semana el sitio mdzol.com publicó una nota que tituló “radiografía de un puntano” que disparó una polémica en San Luis, fundamentalmente en las redes sociales.

El periodista Gabriel Casari  escribió su punto de vista que fue reproducido por el portal bajo el título “Una respuesta desde San Luis a El Mendolotudo”.

 

A continuación se reproduce el texto escrito por el periodista de San Luis

Un periodista de San Luis reacciona tras la columna que publicó El Mendolotudo "Radiografía de un puntano".

Como puntano no voy a lanzar un contraataque que tenga como fin insultar o menospreciar, no quiero entrar en ello. "Y ustedes que…", porque no fueron "los mendocinos" lo que escribieron la columna que publica MDZ Online, sino que fue "un mendocino o mendocina", cobarde, ofensivo e ignorante.

Sólo a ese mendocino voy a mencionar, aunque no sepa su nombre. Pero sí voy a hablar de los mendocinos que son mis amigos y que viven acá, en San Luis, conmigo. Los que eligieron venirse porque "allá" tenían menos oportunidades que "acá" (¿Por qué alguien dejaría el lugar donde nació sino es por una buen razón?).

Quien se hace llamar "Doctora Lí" no sólo es un cobarde, sino que huele a resentimiento (y déjenme ser un poco soberbio), a envidia. El medio que lo publica me parecía uno de los mejores del país, pero dejó de parecerme (si es que alguien le importa lo que me parezca).

Los mendocinos que son mis amigos son leales, buena gente, laburantes y siempre están dispuestos a dar una mano. Los que no son así no son mis amigos. Los mendocinos que frecuento son simpáticos, ingeniosos y alegres. Van conmigo a campos, a las sierras (nunca un puntano dijo montaña), se comen un asado o toman un vinito (sin esa idiotez de la criadilla, que sólo el idiota que lo escribió sabe dónde lo sacó) y aman las guitarreadas, como las amo yo.

Pero sobretodo, el mendocino que es mi amigo trabaja conmigo, mucho y siempre, porque ¿cómo se pasa de una provincia pobre a una mucho mejor si no es con trabajo? ¿Cómo se hace para crecer y ayudar a los mendocinos que llegaron y se hicieron nuestros amigos sino es con decisión y esfuerzo?

El mendocino que es mi amigo me dice las cosas de frente y deja que yo se las diga, no se esconde detrás de una columna ofensiva que busca tener un dejo de intelectualidad o de humor berreta y ordinario. El mendocino que es mi amigo se dejó dar una mano y si bien recuerda con nostalgia su pago, le gusta estar en donde está.

Hay otros mendocinos que se sienten tristes porque quieren estar en Mendoza y no pueden y se tornan ofensivos, pero ellos no son mis amigos, no los conozco y tampoco quiero. Pero como puntano que tiene amigos mendocinos voy a remarcar que no me interesa lo que dice un idiota, a lo lejos y con una fórmula simple: tomar las generalidades darle un aroma analítico y lanzarla como verdad total.

Como puntano sólo voy a decir que yo y los miles de puntanos que nos molestó esa semblanza idiota e irrespetuosa elegimos mil veces vivir en San Luis, uno y cada día, levantarnos para ir a trabajar para que esta provincia siga creciendo, seguir construyendo sin mirar al costado, sin tener que burlarnos de los mendocinos, ni de nadie para demostrar lo que somos.

Que la gente de MDZ Online siga escribiendo, háganlo con más y mejores ofensas, desparramen con fuerza su idiotez, porque yo sé que lo que dicen no es así, lo saben mis amigos mendocinos que de lunes a lunes comparten y compartieron conmigo la redacción, las oficinas, los talleres, las fábricas.

Mis amigos, cuando hay que festejar, lo hacen junto a mí sin necesidad de sentirse condicionado por lo que escribirá un idiota desde otro lugar de la Argentina. Un idiota anónimo.

 

Gabriel Casari, simplemente puntano.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR