X

El intendente Enrique Ponce denunció una “campaña extorsiva” de los canales Carolina y TVC

El Gobierno municipal responsabilizó al empresario Américo Gualtieri por “acoso informativo” contra la gestión. Ambos medios habrían incurrido en “evasión tributaria” y se iniciará una encuesta por los 56 mil hogares de la ciudad para determinar “la cantidad real de abonados que tienen estas empresas”

La directora Ana Giampietro, Esteban Pringles, y la asesora Alejandra Martín, voceros de la denuncia del Gobierno municipal contra los canales CCC y TVC puntana. ( Foto: Prensa Municipal)
Actualizada: 26/10/2016 11:52
PUBLICIDAD

El Secretario de Hacienda, Esteban Pringles y la asesora Letrada, Alejandra Martín, ambos integrantes de la primera línea del gabinete, fueron los voceros de Ponce. No ahorraron críticas contra el empresario y le recordaron las causas judiciales que tiene pendientes.

Los funcionarios señalaron que al informarles a los ejecutivos de TVC y de Carolina Cable Color que en la declaración jurada “existen inconsistencias y faltaba documentación, en los programas locales comenzó una campaña de acoso informativo contra la gestión municipal”.

Pringles y Martín recordaron que el municipio “vivió hasta el año pasado ataques a través de noticias negativas difundidas por El Diario de la República y Canal 13 con finalidades políticas, situación que ahora ha sido superada". Ambos medios fueron críticos con Ponce hasta que se reconcilió el año pasado con el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

"El Municipio es respetuoso de la libertad de expresión aún ante una campaña que tiene como objetivo evidente evitar el cobro que corresponde, pero estamos alertando a la comunidad acerca de los verdaderos fines que esconde esta campaña", advirtieron los funcionarios municipales durante una conferencia de prensa que ofrecieron este martes.

Ponce adjudicó a Gualtieri que utiliza sus canales de cable para concretar “una extorsión periodística al municipio a través de la figura de Edgar Magallanes”.

La embestida oficial que sorprendió porque se consideraba que había “una relación armoniosa”.

En el medio quedó involucrado el gremialista de Obras Sanitarias, un hombre clave del poncismo histórico, en el otrora frente opositor a Rodríguez Saá.

Ahora, Magallanes distanciado del intendente “es un empleado municipal denunciado por los vecinos por pedir coimas y que actualmente está apartado de la administración debido a que fue denunciado penalmente por el Municipio. Sin embargo, ante la determinación de la deuda,  los canales de Gualtieri contra atacan y toman de referencia a Magallanes con la intención de generar una imagen negativa del Municipio", señalaron los funcionarios.

"Magallanes en su rol de gremialista defiende a Enrique Morales, un empleado que estuvo presentando certificados médicos desde 2007 con licencia por largo tratamiento, pero que a través de denuncias de los mismos empleados, constatamos con escribano público, mientras decía que estaba imposibilitado de cumplir funciones en el Municipio, trabajaba en forma particular en su estudio contable. Eso fue lo que motivó su cesantía conforme a lo que dicta el procedimiento administrativo ya que se trata de una falta grave", consignó en su informe la Oficina de Prensa.

Qué dijeron los funcionarios

“Secretaría de Hacienda realizó un proceso de fiscalización de las declaraciones juradas que venían presentando Carolina Cable Color y TVC Puntana, ya que CCC declara 6.900 usuarios y TVC 6.800, cuando estimamos que la cantidad real de abonados es casi el doble, es decir entre 13 y 14 mil”.

“El procedimiento de intimación es porque cuando solicitamos documentación que avale su declaración, las empresas de Gualtieri presentaron un sublibro de IVA especial certificado por un contador, quien también está comprometido en el ocultamiento de información. Esta omisión significa para ellos el pago de un reducido canon por utilización del espacio aéreo, mientras que desde la Municipalidad realizamos una intimación de pago por una deuda de más de 6.800.000 pesos”.

“CTV, la otra empresa de cable, propiedad de otro grupo empresario, declaró unos 14 mil abonados. Si bien no hay irregularidades en este tema, tenemos una confrontación de pago, que es otro tipo de trámite, que se resuelve con un procedimiento administrativo y con esa empresa estamos en un procedimiento de ejecución de deuda”.

“Esta mañana en CCC hubo un programa en donde estuvo como entrevistado el señor Magallanes que, como se ha informado oportunamente es un empleado denunciado por vecinos de haberles pedido coimas. La presencia de Magallanes como referente informativo tiene un trasfondo económico, ya que la Municipalidad está realizando los trámites necesarios para que las empresas de cable paguen lo que deben y estas empresas entonces responden de esta manera”.

"Las empresas de Guatieri adeudan una importante suma de dinero al Municipio, pero estos métodos evasivos son ya un modus operandi en la historia de este empresario, porque Gualtieri tiene antecedentes penales muy importantes como evasor fiscal, ya que en 2014 recibió una condena de dos años y medio de un Tribunal Oral Federal en Mar del Plata, cuando integraba una empresa que se llamaba VAG SA".

"En San Luis ha sido llamado a indagatoria en una causa penal por estafa en la construcción de los diques de San Francisco y Nogolí, y en una oportunidad Gualtieri estuvo detenido por contrabando. Es decir que la conducta de  Gualtieri demuestra que no es una persona que actúe con la honradez de un buen ciudadano".

"En la denuncia por estafa iniciada por una denuncia de la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Luis, Gualtieri está llamado a indagatoria desde hace un año junto a otros 20 empleados de su empresa, entre los que se encuentra Fabiana Iribarren, actual gerente de los canales de cable. Ese es el trasfondo del ataque que desde hace un tiempo sufre la gestión municipal y en este caso, este ataque no obedece a una cuestión política sino netamente económica, dado que la Municipalidad considera que debe cobrar lo que adeudan estas empresas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR