Alberto R. Saá: La Policía “recibió muy bien” el reemplazo de los adicionales por el incentivo a la productividad
El gobernador de la Provincia evaluó de esa forma el impacto que generó la medida en la fuerza de seguridad. El Gobierno garantizó $7 mil para los policías que adhieran al nuevo sistema. Las empresas deberán pagar más al Estado por los adicionales.
Alberto Rodríguez aprovechó ayer la firma de los decretos que pusieron en marcha las Escuelas Generativas en los clubes Alberdi y Jorge Newbery de Villa Mercedes para opinar del tema.
Como primer beneficio para el Gobierno, ubicó que ahora “vamos a disponer de dos tercios del tiempo de los policías, que adhirieron en su mayoría al nuevo sistema”.
Reveló que “adhirió la mayoría (de los efectivos)”, y sostuvo “los dineros los maneja la Provincia con absoluta transparencia”.
Rodríguez Saá admitió que los adicionales pasaron a “ser más caros” porque desde el Estado “no se puede subvencionar” a las instituciones que requieren el servicio.
“Vamos a tener menos pedidos, pero más serios y con un seguimiento al policía”, observó.
“El policía trabajaba 24 horas y 48 horas no; en esas 48 horas hacía adicionales, pero de alguna manera se fue desvirtuando. Incluso en muchos casos la Policía no tenía orden de mando o un control sobre lo que hacía el efectivo policial, ya que habían instituciones que pedían por algunos policías, y prácticamente eran empleados de las instituciones, de la parte privada y no de la Policía de la Provincia”, cuestionó Rodríguez Saá.
En su diagnóstico sobre lo que venía ocurriendo, dijo: “Cuál era el promedio de lo que ganaba un policía haciendo 48 horas adicionales, en el que trabajaban más para el privado que para la Provincia y no ganaban más de $4.000-5.000; ¿cómo lo solucionamos? Ahora, el que quiera hacer esas horas extras, va a ganar $7.000 más, muy por encima del promedio anterior, y trabaja para la Policía de la Provincia; vamos a disponer de 2/3 del tiempo del policía, que lo ha recibido muy bien y ha adherido prácticamente la mayoría al nuevo sistema”.