X

Alberto R. Saá volvió a denunciar que el gobierno de Macri “discrimina y perjudica a los puntanos”

Ahora planteó que la Nación se niega a informarle a “San Luis los datos reales de la pobreza en la provincia”.

Mariela Gabriel, le solicitó al director del Indec, Jorge Todesca, “el desglose de los datos correspondiente a San Luis”.
Actualizada: 28/10/2016 09:52
PUBLICIDAD

La Directora Provincial de Estadística y Censos, Mariela Gabriel, por instrucción del gobernador de la Provincia, le solicitó mediante nota al director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Todesca, “el desglose de los datos correspondiente a San Luis”.

La funcionaria declaró hoy que “amparándose en una emergencia estadística, Nación se negó a suministrar la información discriminando una vez más a la provincia y perjudicando a los puntanos”.

Leé también: Un funcionario de Alberto Rodríguez Saá asumirá en un organismo del Gobierno nacional

De la última medición de los índices de pobreza e indigencia, difundida hace unas semanas por el Indec, surgió un porcentaje del 32% a nivel país y un 35% en la Región Cuyo, donde está incluida la provincia. Ese resultado obligó a Rodríguez Saá a pedirle explicaciones a Todesca.

“Aduciendo la necesidad urgente de contar con datos estadísticos sobre pobreza e indigencia en el país y en una actitud que por lo apresurada puede leerse como una jugada política, el Indec modificó la metodología de muestreo tomando los datos de manera trimestral y no semestral para medir los índices y arrojar un porcentaje de 32% de pobres en Argentina”, afirmó Gabriel.

La funcionaria tuvo en cuenta que “las condiciones normales son que los índices se saquen de forma semestral, al sacarlo trimestralmente el coeficiente de variación, que es el que mide el grado de confiabilidad que tiene una respuesta, es muy amplio. Para nivel país es claramente bueno pero para la región es menos que aceptable teniendo un coeficiente de variación que supera el 12%”.

El dato de la Región Cuyo es del 35% y las provincias no miden de manera propia: “Sabemos que lo presentaron a nivel país y región pero la provincia tiene la necesidad de saber cuáles son los porcentajes reales”, expresó Gabriel y agregó que “si el Indec no lo habilita no se puede tener acceso a los datos”.

Los muestreos en la provincia se recabaron en la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay, estos datos se sumaron a los obtenidos en el Gran Mendoza y el Gran San Juan para obtener un promedio que según Gabriel no se sabe cómo se sacó: “En el mismo informe se destaca que hubo problemas con el muestreo del Gran Mendoza, es decir, hay una parte que no está representada, entonces cuando se conglomeran los números para convertirlos en la región podemos presentar problemas por esta falta de representatividad”, explicó la funcionaria en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias San Luis.

Gabriel consideró que la restricción de la información por parte del Gobierno nacional, “perjudica a los puntanos y a cualquier otra provincia porque es alarmante que cada provincia no pueda tener sus propios números, ya que solamente con información es que un gobernador puede actuar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR