X

Advierten que “el Hospital Cerro de la Cruz está en emergencia”

La secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró, se refirió a la situación del Hospital Cerro de la Cruz y a la asamblea realizada este jueves en el lugar, donde se plantearon diversas problemáticas. “El hospital está funcionando en este momento con 5 médicos y 3 enfermeros”, comentó.

La asamblea se realizó este jueves y se plantearon diversas problemáticas (captura de video Facebook periodista Hernán Pacheco)
Actualizada: 27/10/2016 23:57
PUBLICIDAD

Este jueves, profesionales que se desempeñan en el Hospital Cerro de la Cruz y vecinos que habitualmente asisten al lugar por diferentes consultas y asistencias médicas, mantuvieron un encuentro en el que se plantearon diversas situaciones con respecto al funcionamiento del lugar.

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Trabajadores y Técnicos de la Salud (APTS) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se plantearon diversos temas, entre ellos la falta de recursos humanos para la atención y los hechos relacionados con la inseguridad.

La secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró, dialogó con elchorrillero.com y al respecto manifestó: “Nosotros habíamos quedado en venir a hacer una reunión, cuando llegamos nos encontramos con mucha gente que estaba esperando turnos en el hospital y también estaba el gremio de ATE. Nosotros fuimos al lugar por el reclamo de recurso humano”.

Trifiró comentó que en la zona de cobertura del hospital Cerro de la Cruz viven unas 32.000 personas aproximadamente, las cuales asisten a ese centro de salud. En ese sentido, afirmó: “El hospital está funcionando en este momento con 5 médicos y 3 enfermeros. Si bien hay veces que se reduce el número de consultas, ha aumentado la gravedad de la consulta. Esto hace que los médicos, los bioquímicos, los enfermeros estén desbordados”.

 

En cuanto a esta situación, la integrante de APTS reveló que “se tomó la decisión de que el hospital va a trabajar a puertas cerradas a partir de las 20:00 porque tienen seguridad por esta semana nada más. A partir de la semana que viene no habrá seguridad. Y esta seguridad fue a raíz de que a una enfermera la golpearon por el familiar de un paciente, le golpearon la cabeza y le arrancaron pelos”.

Por otra parte, expresó: “La población que estaba ahí se va a encargar de hacerle saber al resto de la población que el hospital está en emergencia, para que de esa manera la gente también baje los niveles de ansiedad hasta que se nombre más recurso humano, que es a lo que apuntamos”.

Y agregó: “Nosotros no apuntamos a hacer un paro, no apuntamos a que la salud se destruya, al contrario. Estamos tratando de que la salud siga funcionando como personas que atienden personas. El médico, el enfermero, el bioquímico, o el licenciado en lo que sea también vive, también se enferma, también tiene familia. Entonces uno no puede exigir demasiado porque lo aísla de su vida, de su familia”.

La secretaria adjunta del gremio adelantó que el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva asamblea con el objetivo de encontrar una solución a esta problemática. “Queremos que se resuelva de la mejor manera. Nosotros no queremos que se cierre el hospital, ni que echen gente, ni nada. Nosotros queremos que, en los mejores términos, se solucione esto. No queremos más promesas que digan ‘de acá a dos meses o tres meses’. Necesitamos gente ya para trabajar”, aseveró.

Con respecto a si se han reunido con autoridades provinciales, Trifiró dijo: “Todavía no hemos hablado con las autoridades. Le pasamos un comunicado al ministro de Salud (Marcelo Riera) la semana pasada contándole que a partir de las 20:00 el hospital iba a estar cerrado. Al ministro de Salud, obviamente estas cosas no le gustan porque él es la cabeza principal de esto. Pero también tiene que entendernos del otro lado, que no se puede sostener una atención como corresponde si las cosas no se solucionan”.

“Nosotros el lunes nos vamos a reunir con el ministro para explicarle mejor esta situación porque él tiene que saber lo que vamos a hacer y tiene que saber cuál es la posición del gremio”, señaló.

Por último, refiriéndose a la determinación de que a partir de las 20:00 el hospital sólo atienda urgencias, Trifiró señaló: “Esto ya viene sucediendo, pero va a estar cerrado para la atención comunitaria, va a estar abierto únicamente para emergencias. La guardia no cierra. Esto es para evitar que haya más agresiones, de hecho la enfermera necesitó internación. Hasta el fin de semana estará la policía, pero avisaron que desde la semana no van a estar más. Antes no había seguridad”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR