X

Riera sobre el Hospital Cerro de la Cruz: “Las cuestiones políticas las vamos a dirimir el próximo año, no en un hospital”

El ministro de Salud, Marcelo Riera, dio su punto de vista con respecto a diversos reclamos en el Hospital Cerro de la Cruz.  Además, desmintió que se hayan entregado medicamentos vencidos a ese nosocomio.

"Lo primero que hay que aclarar es que tenemos recurso humano suficiente", dijo Riera (foto: ANSL)
Actualizada: 28/10/2016 20:44
PUBLICIDAD

Este jueves, en el Hospital Cerro de la Cruz, se llevó a cabo una asamblea entre profesionales se desempeñan en el lugar y vecinos de la zona que asisten a ese centro de salud por distintas consultas y atenciones. En la reunión se plantearon diversas problemáticas relacionadas con el recurso humano del hospital y la seguridad. Desde APTS manifestaron  que “el hospital está en emergencia”, e incluso indicaron que el nosocomio “recibió medicamentos vencidos”.

En diálogo con Radio Popular, el ministro de Salud, Marcelo Riera, se refirió al Hospital Cerro de la Cruz, como así también al sistema de salud en la provincia, y en ese sentido expresó: “Lo primero que hay que aclarar es que tenemos recurso humano suficiente. Lo que ocurre es que en algunos casos puntuales este recurso se encuentra con determinadas licencias que reducen la capacidad horaria y esto se traduce muchas veces en situaciones que dificultan a que, sobre un número reducido de horas, la cantidad horaria sea mucho menor. Eso es lo que nos está pasando”.

Por parte, manifestó: “Hemos pedido al Servicio Médico para el Control de Ausentismo (SeMA) dos cuestiones que son muy importantes. Una de ellas es revisar este tipo de licencias otorgadas, de buena forma, con todos los recaudos que marca la ley, pero emprolijando situaciones. Por ejemplo, de profesionales que pueden hacer consultorio pero que no están autorizados para hacer horas nocturnas o guardias y aún así, haciendo consultorios, tienen reducción horaria. Este tipo de situaciones las vemos repetidas en distintos nosocomios y son las que queremos emprolijar”.

Con respecto a designaciones en el sistema de salud pública provincial (uno de los reclamos por parte del gremio APTS), el funcionario dijo: “Seguimos incorporando profesionales. Hoy hemos puesto en funciones a un profesional médico que va al Programa Atención Primaria de la Salud, y va a ir al Hospital Cerro de la Cruz. También hemos iniciado una restructuración en enfermería porque queremos optimizar el recurso de enfermería que, indudablemente, es muy valioso. En este sentido trabajamos, y con un ministerio de puertas abiertas para dialogar en virtud de las demandas que se vayan suscitando”.

“Quiero aclarar que no hay ninguna situación vinculada con el tema de las guardias. Ocurrieron algunos contextos con el Hospital del Oeste, algo parecido quiso ocurrir con el Hospital Cerro de la Cruz, pero los médicos –no solo de Atención Primaria sino también los médicos del SEMPRO– cubren las guardias tal cual están estipuladas, y no es que el SEMPRO va a retirar sus médicos y no los va a compartir con el Programa de Atención Primaria de la Salud, todo lo contrario. El ministerio es uno solo y el recurso humano es valedero para todos los ámbitos sanitarios”, agregó el ministro.

Además, hizo hincapié en los reclamos que surgieron desde el Hospital Cerro de la Cruz, y comentó: “El hospital se estaba hundiendo y no hubo un solo reclamo en los últimos cuatro años. La guardia se llovía, el equipo de rayos no funcionaba y mandaban a los pacientes a hacer una radiografía a la Maternidad Provincial. El hospital no tenía carro de paro cardiorrespiratorio para la asistencia ni el desfibrilador, y hoy lo tiene”.

Asimismo, agregó: “Acá hay cuestiones que están vinculadas a escenarios muy alejados al ámbito sanitario. Cuestiones en las cuales se están introduciendo aspectos políticos dentro de lo que nosotros hemos tomado como bandera, que es no utilizar los nosocomios como trinchera. Las cuestiones políticas de aquellos que sean de otra bandera las tendremos que dirimir el próximo año en las urnas, pero no en el hospital. Los hospitales son para atender a los pacientes”.

En relación a lo manifestado desde APTS, donde dieron cuenta que el Hospital Cerro de la Cruz recibió una partida de medicamentos vencidos, el ministro afirmó: “No solo que la contratación hoy es inmediata, sino que el sistema está informatizado. Nosotros recibimos el ministerio con cuatro hospitales que tenían solamente el sistema de información del estoqueo de medicamentos. Hoy tenemos 40 y el Hospital Cerro de la Cruz está incluido. Por eso primero quiero desmentir que nosotros, como estructura del Ministerio de Salud, transferimos medicación vencida bajo ningún aspecto, al contrario. Tenemos el control y el estoqueo permanente de los lotes”.

Por último, indicó: “También quiero aclarar que hay medicamentos que están próximos a vencer en enero y no sé por qué llama la atención cuando estamos transitando octubre. Entonces, en ese sentido, queremos garantizar que tenemos un jefe del Programa Medicamentos que lleva el stock diario de las necesidades y que en la hipótesis de casos que se fuera a llegar a vencer algún tipo de medicamento, indudablemente lo retiraremos y lo derivaremos a un centro que tenga mayor consumo para que el medicamento sea utilizado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR