X

Quieren saber la cantidad de venados de las Pampas que quedan en San Luis

Debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción, se tomó la decisión de hacer un censo. Buscan fomentar el cuidado y la protección del animal.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se lleva adelante el relevamiento. (Foto: ANSL)
Actualizada: 28/10/2016 20:39
PUBLICIDAD

Este jueves comenzó un ciclo de vuelos al sur de la provincia, con la finalidad de estimar la cantidad de ejemplares de venado de las Pampas que existen actualmente, y de esta manera tomar acciones para su conservación.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se lleva adelante el relevamiento con el acompañamiento de la V Brigada Aérea y se utilizaron sus equipos para sobrevolar la zona.

“Realizamos el primero de los vuelos que tenemos proyectados, la idea es hacer uno por estación. Trazamos una serie de transectas y fuimos contando, desde el aire, la cantidad de venados que íbamos observando. Estimamos que recorrimos cerca de 500 kilómetros cuadrados desde Villa Reynolds hasta Batavia”, según consignó el Programa de Biodiversidad.

Para estimar la cantidad de animales, se utilizó una fórmula en donde se proyectó el número de los ejemplares que se divisaron, por los kilómetros recorridos, y así establecer el número aproximado de venados en San Luis.

Además, la provincia, es uno de los cuatro puntos en la Argentina que tiene la mayor cantidad de población de venados de las Pampas. Un informe en 1997, estableció que quedaban aproximadamente mil ejemplares.

Esta especie también habita en la Bahía de Samborombón, Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes. En total, son menos de 2000 los venados que habitan en el país.

Afirmaron que son tres los principales factores que atentan contra la especie: La caza furtiva, los accidentes en la ruta y la pérdida de pastizales debido a la agricultura.

“Si ha amentado la cantidad de animales a lo largo de los años sería una gran alegría para nosotros, pero si el número descendió es un problema. Nuestro objetivo es proteger la especie, para eso estamos trabajando”, explicaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR