X

A la Feria Nacional de Ciencias de la mano del deporte y la matemática

Con el proyecto “Los deportes: ¿Qué tanto dependen de la matemática?”, alumnos de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” participarán de la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se realizará del 1 al 4 de noviembre, en Córdoba. Previo al viaje, los estudiantes y la docente supervisora contaron sus expectativas.

Los chicos están listos para representar a la provincia en la instancia nacional de la Feria de Ciencias.
Actualizada: 29/10/2016 14:33
PUBLICIDAD

Desde el año 2011, diferentes proyectos  de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” compitieron en instancias nacionales de la Feria de Ciencias. Anteriormente fueron los proyectos “Generación de energía limpia” y “División por cero” y en este 2016 será el turno de la iniciativa denominada “Los deportes: ¿Qué tanto dependen de la matemática?”. El proyecto será presentado en el encuentro que se llevará a cabo en Córdoba, de 1 al 4 de noviembre.

El trabajo ganador en el área de matemáticas fue desarrollado por alumnos del nivel secundario y profesores de esa escuela. Los alumnos Sofía Rodríguez, Manuel Galdame elaboraron el proyecto que fue elegido entre los más de 30 trabajos destacados a nivel provincial. Los chicos contaron con la supervisión de la profesora Laura Jourdan y la colaboración de la profesora Elisabet Ledesma.

En cuanto al proyecto en sí, Laura Jourdan contó: “Se trata de un trabajo a nivel áulico que surgió para motivar a los alumnos en clases de matemática. Mi idea fue que por medio del deporte los alumnos aprendieran los contenidos del área matemática. A partir de investigaciones de los estudiantes surgieron contenidos como geometría, medidas, estadística, álgebra; y no solo matemáticos, también se investigaron los lenguajes deportivos y su similitud con los matemáticos”.

El proyecto fue elegido entre los más de 30 trabajos destacados a nivel provincial.

Además, manifestó: “Otro tema que tratamos fueron los valores y la confianza en sí mismo, que se logran tanto en las prácticas deportivas como en el estudio de la matemática. Como docente estoy muy satisfecha de gestionar actividades áulicas y obviamente los logros obtenidos. Considero que todos los alumnos aprendieron, unos más que otros, pero todos se llevan aprendizaje significativo. Esto me lleva a volver a elegir una vez más la tarea docente, disfruto enseñar y aprender todos los días con mis alumnos”.

Manuel Galdame, de 16 años, y Sofía Rodríguez, de 15, son los alumnos que estarán presentes con este trabajo en la instancia nacional en Córdoba. Sobre esta experiencia, Manuel afirmó: “El proyecto tiene una gran importancia para mí, es algo que me gusta hacer y estoy feliz de participar. Además, gracias al proyecto y ayuda de los profesores he conseguido obtener la confianza que necesitaba”.

En tanto, Sofía expresó: “En el momento que supe que habíamos pasado a la instancia nacional sentí muchísima felicidad y orgullo, ya que todo el trabajo que hicimos durante el año tuvo sus frutos. Además logramos relacionar la matemática y el deporte, dos cosas que son fundamentales en mi vida. Muchas personas no ven ningún tipo de relación entre las matemáticas y el deporte, pero desde San Luis ya demostramos que sí, ahora estamos listos para ir a Córdoba y exponerlo a todo el país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR