Felipe Pigna: “La opinión de los gobiernos sobre la historia no suele ser muy interesante para los historiadores”
El reconocido historiador argentino dará una charla magistral en San Luis en dónde el eje transversal será el Bicentenario y particularmente el rol de Belgrano en ese acontecimiento.
Durante la conferencia de prensa que brindó en el microcine de la UNSL esta mañana, hizo hincapié en dos importantes padres fundadores de la historia argentina, como lo son San Martín y Belgrano y del rol que cumplieron ambos; opinó sobre el gobierno nacional; habló de su próximo libro en el cual aún trabaja y sobre el rol del historiador.
Hablar del bicentenario y particularmente del rol de Belgrano en ese acontecimiento es lo que hoy lo trae a disertar en el marco del ciclo de capacitación “Legados y Huellas del Bicentenario para pensar nuestra actualidad”.
De manera distendida Felipe Pigna respondió las preguntas de los periodistas presentes, pero no dejó de comentar sobre dos grandes padres de la patria argentina.
“Belgrano y San Martín son padres fundadores olvidados, más allá de que cada pueblo tenga una plaza con sus nombres”, opinó.
Mirá la segunda parte del video
Mirá la terecra parte del video
El historiador hizo referencia a que está en el imaginario considerar que los próceres argentinos, “nacen, hacen algo, y mueren”, dijo. “San Martín nació, cruzó los Andes y murió”, “Belgrano nació creo la bandera y murió”, ejemplifico de manera simpática.
“San Martín es un olvidado, es un gran desconocido y por eso me gustó hacer el libro “La voz del gran jefe” para que la gente tomará conciencia de la dimensión impresionante de este personaje que se ocupó de la salud, la educación pública, de la situación de la mujer de la niñez”, expresó Pigna, para luego hacer hincapié sobre el padre fundador que lo convoca esta vez, Manuel Belgrano.
“Belgrano fue el padre de la industria, el padre de la educación argentina, el primero que se ocupó de la mujer, de la cuestión de género, el primero que habló de ecología entre nosotros cuando nadie hablaba del tema, así que de eso hablaremos extensamente esta tarde, sobre el querido Manuel Belgrano”, afirmó.
Tampoco esquivo las preguntas sobre qué opinaba del revisionismo histórico del gobierno actual, y respondió: “La opinión de los gobiernos sobre la historia no suele ser muy interesante para los historiadores”.
“El bicentenario ha pasado inadvertido para las autoridades nacionales, no así para las provinciales y municipales que han hecho unos festejos hermosos”, agregó.
Su último libro publicado del que hablará hoy es “Manuel Belgrano: el hombre del Bicentenario”, publicado en el corriente año, aunque ya adelantó que está trabajando en un nuevo proyecto que tiene como protagonista a Moreno. Sobre la fecha de su publicación, comentó que aún no lo sabe pero que se trata de una gran investigación sobre la vida y sobre la muerte del prócer.
Un tema que no puedo faltar fue la política actual y en un paréntesis del tema que lo trae a San Luis, opinó sobre el gobierno nacional y lo caracterizó como: “un gobierno regresivo, como una restauración conservadora, una vuelta al pasado de cosas ya vividas y una economía vinculada a los intereses internacionales extranjeros básicamente a la política del Fondo Monetario Internacional”, además de asignarle una “mirada de lo social ausente”.
El reconocimiento de Pigna no es casualidad. Una extensa carrera lo ha posicionado como un referente y un gran especialista de la historia del país.
Al preguntarle sobre ¿Cuál es la tarea del historiador? Pigna respondió que “el historiador no es un cronista, es una persona que interpreta la historia, por lo tanto su tarea es naturalmente subjetiva”.
El especialista afirmó que la gente debe leer “variado” y no quedarse con una sola versión de los hechos, porque la historia no tiene una sola mirada. Aconsejó no ser intolerante para leer “porque si sos intolerante y solo te quedas con una versión, te perdés la historia”, concluyó.