X

Riera: “El gobernador Rodríguez Saá invitó a invertir a clínicas y sanatorios"

El ministro de Salud, Marcelo Riera abordó en una entrevista exclusiva con elchorrillero.com los aspectos centrales de la política sanitaria del gobierno.

Ministro de Salud, Marcelo Riera, en exclusivo con elchorrillero.com.
Actualizada: 01/11/2016 11:28
PUBLICIDAD

El funcionario atendió a este medio en su despacho una vez finalizada la inauguración de las residencias en la Maternidad “Teresita Baigorria”..

Periodista: ¿Cuáles son los ejes principales de la política sanitaria?

Ministro Marcelo Riera: Hemos encabezado un modelo de gestión sanitaria centrado principalmente en cuatro aristas que creo que son las más importantes.

La primera, es recuperar lo que sin lugar a duda es la infraestructura hospitalaria. En este sentido hablamos de dos conceptos, la puesta en valor de los hospitales y la otra, la inversión en nuevas obras que el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció, como sería el caso de los hospitales que estarán emplazados en El Trapiche y en la Villa de la Quebrada.

Mirà la segunda parte del video

Leé también: Riera: “Notamos que la sociedad está conforme con el cambio en salud”

Hay centros de salud que tendrán una prestación ampliada en materia de diagnóstico, como puede ser en laboratorio y radiología, son  los casos de Nueva Galia y Beazley.

Otro estará ubicado en Terrazas del Portezuelo, ya que en el edificio de descentralización administrativa confluye un numeroso grupo de persona.

La sexta obra se trata del centro de salud del Morro, que en 20 días comenzaría.

Estamos colocando en valor los hospitales de La Toma, del Cerro de la Cruz, del Oeste y distintos centros, como el de Batavia.

Por otro lado, estamos afrontando las residencias habitacionales de los profesionales de la salud. Pretendemos que sea una salida rápida con un modelo innovador para aquellos profesionales que llegando a la Provincia ya dispongan de una unidad habitacional y no tengan que erogar un canon en materia de alquiler.

Logramos una recuperación importante sobre la maternidad provincial, “Teresita Baigorria”, inauguramos las residencias para las madres de distintos puntos de la Provincia. No sólo tendrán un espacio, también van contar con un equipo entrenado y especializado para la asistencia.

En Luján, se hará una puesta en valor, estamos pensando lo mismo para Tilisarao y está en proceso de finalización la obra del Hospital de Concarán y la licitación del Hospital de Villa de Merlo, que tiene un monto de obra que supera los 92 millones de pesos, estamos hablando de obras que recibimos paralizadas.

Pensamos también en una Maternidad en Villa Mercedes y en un hospital universitario. No nos olvidemos de La Pedrera, donde habrá un hospital de adultos mayores, y se construirá otro en la ciudad de San Luis.

El segundo eje es trabajar sobre la tecnología sanitaria, es magnífico ver cómo, día a día se van colocando en el mercado nuevas tecnologías. Estamos justamente, lanzando el pliego licitatorio para el mamógrafo móvil, transfiriendo ecógrafos a los distintos hospitales y se han puesto en valor más de diez equipos de radiología. De esta manera estamos dotando de equipamiento y haciendo transferencias de tecnologías para el diagnóstico y para tratamientos.

El tercer eje es pensar en el recurso humano. Estamos ocupados no preocupados, en captar profesionales entrenados. Recordemos que el recurso humano que incorpora el ámbito de salud es naturalmente recurso humano formado, y digo esto, porque son titulaciones de grado dentro del ámbito de las universidades públicas del país.

Leé también: Riera: “Tenemos recurso humano suficiente dentro de lo que es el contexto de trabajo”

Nos alegramos de que cada día se sume un profesional más. Hoy hemos presentado dos profesionales. De esta manera sumamos enfermeros, nutricionistas, obstetras y psicólogos, que hacen justamente a toda esta estrategia interdisciplinaria.

El cuarto eje es de gran desafío, pensamos en una combinación de tres acciones: Lo primero es la formación continua acreditada, necesitamos un ministerio donde su recurso esté formado y certificado.

La segunda arista es el fenómeno de descentralización, estamos conversando fuertemente con las sociedades científicas para avanzar en el ámbito de la salud y poder resolver aquellas patologías que no necesariamente tienen que llegar a San Luis o Villa Mercedes.

El tercer punto fue la apertura del Consejo Provincial de Salud que el gobernador abrió este año y que ha permitido dialogar con los distintos sectores integrantes del sistema sanitario

Se avanzó en las  últimas semanas, a propósito de la invitación por parte del gobernador a los sanatorios y clínicas privadas para transmitirle cuáles son las ideas que tenemos para facilitar las inversiones.

Pensamos en lo inimaginable, un gobernador que se sienta con una institución privada y le ofrece que invierta en lo que ellos deseen y que el Estado acompañará.

Y por otro lado, una apertura con iguales características con los gremios que naturalmente tienen las obras sociales. La provincia de San Luis podría ser pionera en una estrategia de nucleación de los gremios en una unidad sanitaria sin pensar en un hospital, en una clínica o en un sanatorio exclusivo para los trabajadores sindicales.

Pensamos en algo sencillo, de cada diez pacientes que se atienden en los hospitales, cinco tienen obras sociales, entonces, ese sistema que si bien nosotros lo hemos empezado a recuperar con una mejoría enorme en lo que va en el transcurso del año, estamos hablando que se ha facturado por más 500% y no es un hecho menor.

El último eje es el de la innovación y de la producción, de la mirada al futuro. Es un eje integral y en esto integramos sistemas, que ya tiene un registro con nombre y apellido de 286 mil pacientes, concluyó el ministro de salud.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR