Una pintura transmite la alegría de misionar de las niñas que murieron en Zanjitas
A 5 años de la tragedia, este miércoles se recordará a las seis alumnas que fallecieron cuando emprendían un viaje solidario. Desde la 10 en Plaza Pringles exhibirán un mural que pintaron los padres para homenajear a sus hijas.
La tragedia de Zanjitas enlutó para siempre la provincia entera, y por eso el 2 de noviembre es una fecha que envuelve de tristeza a los puntanos. Este miércoles cuando se cumplan 5 años del accidente donde murieron seis alumnas del Colegio Santa María, los recuerdos volverán pero en medio de una conmemoración especial que tendrá colores y que quiere contagiar alegría. Familiares de las nenas presentarán en Plaza Pringles la obra de arte que crearon junto al artista Mario Lange, para homenajear a Paula Lucía, Luz María, Salomé, Iara, Daira y Julieta.
“Propuse que sea una mirada de amor y alegría; recordarlas de una manera diferente a lo que estaban acostumbrados, los momentos antes del accidente y la felicidad que tenían cuando salieron. Ellas iban a misionar, entonces nos propusimos transmitir ese mensaje”, contó el artista que fue convocado por los padres debido al trabajo artístico que realiza en muchas escuelas de la provincia. Lange ha logrado que al menos 20 mil alumnos pinten murales en los predios donde estudian.
La iniciativa se desarrolló en el Concejo Deliberante, donde además el artista se reunió con los familiares de las nenas el sábado último, y se pusieron manos a la obra. Sobre un panel móvil, de aproximadamente 10 metros de largo por 2 de alto y usando colores alegres, le dieron forma a una escena que muestra el itinerario de las alumnas aquel fatídico día: la iglesia como punto de partida y la escuela como el destino final que no pudo ser.
“Esto fue distinto a lo que suelo hacer. Es tremendo e imposible que no nos movilice, pero logramos hacer una jornada donde se relajaron y todos vivimos un momento de paz. Ellos quieren que esta tragedia no se olvide y que no vuelva a ocurrir”, destacó el artista.
Los dibujos del mural, según puntualizó Lange, “tienen la estética de los que hacían las nenas a esa edad, y tips que les gustaba mucho pintar, como por ejemplo el arco iris. Los colores son alegres porque queremos transmitir el mensaje de alegría en ese viaje”.
Este miércoles, las familias trasladarán el mural desde el Concejo Deliberante hasta Plaza Pringles, frente a la Iglesia Catedral, donde será presentado y expuesto a partir de las 10:00. Mientras que a las 19:30, el obispo Pedro Martínez celebrará una misa en la Parroquia San Roque.
Un viaje escolar que terminó en tragedia
El mediodía del 2 de noviembre de 2011 San Luis vivió la tragedia vial más grande de su historia. El micro en el que viajaban alumnas de quinto grado del Colegio Santa María fue arrollado por un tren a la altura de la localidad de Zanjitas, a 60 kilómetros al sudoeste de la capital puntana. La delegación iba a misionar y por lo tanto a llevar alegría a una escuelita rural. El accidente provocó la muerte de seis alumnas y dos docentes.