X

El Municipio ofrece “una solución” a los vecinos del “Barrio República”

El Gobierno municipal propuso gestionar una respuesta para la gente que vive en un predio del Barrio 1° de Mayo. La intendencia reiteró que una vez “resuelta la cuestión legal, con un título perfecto a favor de estas personas, la Municipalidad podrá urbanizar con alumbrado, agua, recolección, apertura de calles, cloacas y transporte público”.

Ponce tendría la iniciativa de gestionar alternativas de solución a la ocupación del predio privado.
Actualizada: 01/11/2016 22:48
PUBLICIDAD

La asesora Letrada Alejandra Martín, informó que el jueves pasado un grupo de funcionarios municipales mantuvo una reunión con vecinos con “el objetivo de hacerles conocer una iniciativa del Intendente (Enrique) Ponce, quien propone gestionar alternativas de solución a la ocupación del predio privado al que han llamado Barrio República”.

El viernes pasado un grupo de vecinos se trasladaron hasta Terrazas del Portezuelo a plantear su situación.

Leer: Vecinos del "República" piden la regularización de los terrenos y servicios básicos

“Está la posibilidad de compra de las tierras o el envío al Concejo Deliberante de un proyecto de expropiación, como así también proponer a la Legislatura Provincial el tratamiento de un proyecto en el mismo sentido, para la adquisición de las tierras, para luego entregarlas a los ocupantes con la posterior urbanización”, dijo la asesora Letrada.

Las funcionaria indicó que se reunieron “el jueves y también viernes con unos 300 ocupantes del predio, que es un inmueble de propiedad privada, debido a una serie de reclamos que no son otra cosa que la urbanización del predio. Se trata de dos inmuebles, uno de ellos de la empresa ETHOS SA y el otro del abogado Carlos Acevedo”.

“Los representantes legales de ambos propietarios iniciaron ante la justicia una causa por usurpación y se ha dictado una orden de desalojo, que fue apelada por los abogados de los ocupantes de las tierras, pero no son más de siete los que están representados por abogados y ese expediente se encuentra para su resolución ante la Cámara del Crimen", informó Martín según comunicó la Oficina de Prensa.

La funcionaria explicó que“el tema es mucho más complejo que lo meramente legal y formal, porque hablamos de por lo menos 1200 personas, con muchos niños, personas discapacitadas y ancianos. Mucha de esa gente no tiene donde vivir, que no es la totalidad de los casos”.

Martín advirtió que "también hay otras personas que se están aprovechando de la situación y que han tomado una supuesta gestoría para lo cual a los demás ocupantes les cobrarían un bono invocando una supuesta asociación vecinal y para pagarles a los abogados, a los que nunca les han pagado”.

“Estos presuntos gestores a otros pretenden venderles la tierra a sumas que oscilan entre los 1000 y 2000 pesos y nos han dicho que aquellos que no pagan son amenazados y echados del lugar. Nosotros hemos mantenido una conversación casi individual con cada uno de los ocupantes y también nos hemos reunido en forma grupal para explicarles en qué situación se encuentran y para decirles que el Intendente y la Municipalidad va a procurar la realización de todos los trámites posibles ante todos los organismos de gobierno, ya sea nacional, provincial o las legislaturas, a los efectos de la obtención de las tierras mediante la expropiación o la compra, para luego transmitírselas de manera legal a través de escritura a cada ocupante”, dijo la funcionaria.

Martín planteó que “es necesario realizar una constatación acerca de las identidades de los ocupantes de esas tierras, evitando que se sigan sumando nuevos ocupantes para tomar nuevas tierras, pero lo que se va a tratar de conseguir es una solución social más completa para todas esas personas”.

La gestión del intendente Ponce tiene decidido “una vez que esté resuelta la cuestión legal, con un título perfecto a favor de estas personas, recién entonces la Municipalidad podrá urbanizar con alumbrado, agua, recolección, apertura de calles, cloacas y transporte público”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR