X

Lucía Casares, mamá de Vanesa Schvedt: “No buscamos lío, queremos saber la verdad de lo que pasó con mi hija”

El caso de la mujer que murió luego de dar a luz, ya tomó estado judicial. La familia de Vanesa Schvedt denunció incongruencias en la atención a la víctima por parte de la Maternidad el día del parto y anunció que “seguirán hasta las últimas consecuencias”.

Rodrigo y Lucía Casares, hermano y madre de Vanesa, en conferencia de prensa.
Actualizada: 02/11/2016 10:15
PUBLICIDAD

Esta mañana en una conferencia de prensa que brindó Lucía y Rodrigo Casares, madre y hermano de Vanesa, buscó aclarar las circunstancias en la que la joven madre perdió su vida el pasado sábado en la Maternidad “Teresita Baigorria”. Los familiares anunciaron de qué manera están tomando acciones ante lo ocurrido.

Lucía y Rodrigo Casares tuvieron en cuenta a  elchorrillero.com, dijeron: “fue el primero que publicó y agradezco a los medios que me han respetado y escuchado en silencio todo lo que tenía para decir

La mamá de Vanesa comentó que anoche se reunieron con el abogado Javier Rezzano quien los representará, y el perito de parte, doctor Héctor Mayor, quien “dejó más tranquila a la familia, luego de las declaraciones del forense el doctor, (Ricardo)Torres”.

La autopsia ya fue realizada, y participaron tanto Mayor como Ricardo Torres, médico forense.

El Ministerio de Salud ha ordenado una investigación en la Maternidad, pero la familia de Vanesa está actuando por su cuenta.

Manifestaron que “saben que algo no funcionó”, y están a la espera de los resultados concretos de la acción judicial que recién comenzó su curso.

Mirá la segunda parte del video

Tanto Lucía y Rodrigo como también el resto de la familia necesitan saber con certeza qué ocurrió con Vanesa: “Queremos la verdad”.

“¿Cómo puede ser que hay un lapso de cuatro horas en las que no sabemos qué ocurrió?”, dijeron en conferencia de prensa -refiriéndose al tiempo que pasó desde el nacimiento de la beba Angelina, y el momento del descenso de su madre-.

La madre de Vanesa, Lucía Casares, contó como continúa el caso de la muerte de su hija en una conferencia de prensa.

El caso según el relato de los familiares

4:15: Aproximadamente rompe bolsa Vanesa Schvetd.

8:15: Llega a la Maternidad preparada para dar a luz.

8:33: Nace Angelina con dos pujos, ya que la mujer “entró en estado expulsivo”.

12:10: Hora aproximada de la muerte de Vanesa.

En el medio de esta secuencia ocurrieron muchas cosas y la familia intenta reconstruir como puede los hechos, pero lo que ocurrió dentro de la sala de cirugía es un misterio para todos los que no estuvieron allí.

Rodrigo Casares manifiesta que fueron “cuatro horas que no sabemos que pasó, es todo muy raro”.

Lucía Casares relató que llegó a Maternidad a media mañana.

“Llegué a maternidad feliz de la vida”, dijo y comentó que minutos antes había recibido por whatsapp la foto de su nieta que había nacido un momento atrás.

“Cuando llego a la Maternidad me encuentro a mi nieto en la sala de espera, luego lo veo a mi  yerno con la bebé en brazos y le pregunté: ¿No te han asignado una habitación y una cuna para tener a la bebé?”, comentó la mujer. “Así que ahí mi yerno se acercó a neonatología a buscar una cuna y  nos quedamos esperando en el pasillo que daba a quirófano”, agregó.

Para ese momento las cosas estaban complicadas “ya lo habían llamado a mi yerno –por segunda vez- para decirle que había hemorragia y había que operar del útero a mi hija”, dijo Lucía. “Mi yerno sale y me lo informa, y a los 20 minutos, a eso de las 11, nos llaman nuevamente, nos hacen pasar y fuimos hasta la puerta del quirófano de donde sale una doctora y nos dice que Vanesa había sufrido un paro cardíaco y que no habían podido empezar con la operación por una hemorragia importante”, continuó relatando la madre de la víctima.

“Nos dijeron que estaba en estado crítico, muy grave y en peligro de muerte”, agregó consternada Lucía.

Luego de una hora, la mujer relató que nuevamente los llamó otra doctora y les contó que “Vanesa había tenido otro paro cardíaco y que hacía 40 minutos que estaban tratando de reanimarla”.

Lucía recordó que ya en ese momento presintió que algo estaba muy mal:“Yo soy psicóloga y cuando uno habla también expresa con los ojos, con la mirada, con el rostro y con todo el cuerpo, y yo creo que esa doctora estaba diciéndome algo, y como madre yo ya tenía el presentimiento de que mi hija había fallecido”.

Rodrigo Casares, hermano de la víctima, pidió: "que el caso de Vanesa siente un precedente en esto".

Una causa que recién se inicia

“Nosotros no buscamos lío solo queremos saber qué pasó con mi hija, queremos la verdad”, reclamó la madre de Vanesa.

Entre las “inoperancias” que detalla esta familia, Rodrigo comentó que “se demoraron siete horas en entregar la historia clínica y en palabras de Mayor: sin mucho contenido”, dijo el hermano de Vanesa.

La familia sumó a sus denuncias el hecho de que no los hayan dejado ingresar a ver a la víctima en el momento en que murió, “¿si fue muerte natural, porque no nos dejaron?”, se preguntó Rodrigo, manifestando que también le parece raro que se hayan querido hacer cargo de todos los gastos del sepelio desde la institución médica.

Varias son las cosas que a la familia de Schvedt no le quedan claras y por eso acuden a la justicia.

“Cómo le explico a un pre adolescente que pasó con su mamá y Angelina en un futuro”, dijo Lucía Casares.

A su vez el hermano de Vanesa manifestó en medio de su dolor que “sería un orgullo que por lo menos el caso de Vanesa siente un precedente en esto”, y responsabilizan al Gobierno provincial.

Por el momento la familia está a la espera de cómo avanza la causa y a que llamen a todos los responsables a declarar. Mientras tanto hoy, luchan por mantener la entereza y pedir justicia por Vanesa si se comprueba que su muerte fue a causa de mala praxis.

Lucía comentó que hasta el ministro de Salud, Marcelo Riera está intentando comunicarse con ella desde el momento en que se dio a conocer la noticia por parte de este portal, “incluso hoy me escribieron nuevamente para que hable con él”, contó la mujer, pero por el momento declaró que no tiene intenciones de comunicarse.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR