A cinco años de la tragedia, un mural que recuerda a las niñas
La tragedia de Zanjitas fue una de las más sentidas de la provincia. Un mural para recordar a las víctimas fue realizado en conjunto entre los padres de las niñas y el artista plástico Mario Lange. Estará expuesto hasta las 18 en plaza Pringles.
Este año se convocó a los familiares de las nenas del Colegio Santa María, que cinco años atrás se dirigían a Zanjitas a misionar, para realizar una actividad distinta y recordarlas con alegría.
Se trató de un mural realizado el pasado sábado de la mano del artista plástico Mario Lange, quien con toda su impronta de colores y líneas divertidas propuso la pintura.
La particularidad de este mural es que fue realizado sobre placas móviles en una pintada en el Concejo Deliberante y hoy fue expuesto en plaza Pringles, para que toda la ciudad pueda acercarse y apreciarlo.
Alejandro Sánchez, el papá de Julieta, una de las pequeñas que ese día perdió la vida, expresó que no sólo recuerdan a su hija sino “a todas las nenas que ese día viajaban con una misión de caridad y de compartir con los niños de otros lugares”.
A la vez Alejandro manifestó que “la iniciativa fue apoyado y bien recibida por todos”.
“Es una obra muy linda, la idea es tener representado lo que ellas estaban haciendo ese día que era misionar y seguramente lo hacían con alegría”, manifestó el padre de Julieta.
Por su parte, Mario Lange comentó que si bien él está acostumbrado a trabajar con chicos – ya ha pintado con más de 19 mil – “este tema es totalmente sensible”, comentó.
“Ellas estaban recorriendo escuelas y la idea es recordar ese momento lindo”, agregó.
“Los padres habían dejado partes de dibujos que habían hecho las chicas antes y recopilando todos esos dibujos hicimos el diseño. Algo basado en su edad ya que parte de mi arte es muy infantil y colorido”, explico el artista sobre el motivo del mural.
“El día en que se pintó arrancamos 9 de la mañana, hasta las 16. Participó toda la familia y fue una jornada totalmente distinta a otros años, fue una jornada de paz más que todo y ese era mi objetivo”, concluyó Lange.
El mural podrá contemplarse en la plaza hasta las 18, luego será trasladado a la Iglesia San Roque en donde se realizará una misa en homenaje a las niñas a las 19:30.
A posterior, la pintura quedará en el Concejo Deliberante a disposición de todas aquellas instituciones públicas que deseen exhibirla .
Leer también:
Arte y memoria: Un mural por las niñas protagonistas de la tragedia en Zanjitas
Una pintura transmite la alegría de misionar de las niñas que murieron en Zanjitas