X

Piden al Gobierno un reconocimiento salarial a la profesionalización docente

La Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) formalizó la solicitud que abarca a las maestras de grado, especiales y de educación inicial. Este martes presentaron la nota y esperan respuestas por parte del Gobierno provincial.

UTEP presentó la propuesta en los ministerios de Educación y Hacienda
Actualizada: 03/11/2016 22:22
PUBLICIDAD

El secretario general del gremio, Ernesto Blarasin, anunció que la UTEP concretó un proyecto que vienen trabajando desde hace tiempo. Dieron  forma a una propuesta que significa que un maestro pueda equiparar sus horas cátedras con un profesor de secundario.

Este martes el gremio envió la propuesta de reconocimiento al Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda.

Explicó que “en la actualidad los docentes de nivel primario e inicial realizan sus estudios al igual que los docentes de nivel secundario en universidades e institutos de formación docente con duración de 4 años, por lo que es tiempo de reconocer su profesionalización”

“En la actualidad los docentes de nivel primario e inicial realizan sus estudios al igual que los docentes de nivel secundario en universidades e institutos de formación docente con duración de 4 años, por lo que es tiempo de reconocer su profesionalización”

El dirigente tuvo en cuenta que “hasta la década del noventa el cargo de maestra era equivalente a quince horas cátedra de nivel secundario dado que este último podía acumular hasta 30 horas cátedras”. También recordó  “la falta de profesores y la crisis económica marcaron las (razones) por las que el gobernador Adolfo Rodríguez Saá posibilitó agregar diez horas más a los profesores, ocasionando una inequidad  entre el cargo de maestra con las 20 horas del nivel secundario”.

Para el gremio se mantiene la situación “agravada por la imposibilidad de los/las maestros de acceder a otro cargo”.

“Esperamos que realicen los cálculos correspondiente para luego atender nuestra propuesta que implica un impacto importante en la masa salarial. Creemos que debe reconocerse la profesionalización de la maestra”, dijo Blarasin.

A su vez expresó que las maestras son la base de una pirámide en la cual los cargos superiores ya recibieron un reconocimiento y manifestó que por ende: “Este sector debería tener este reconocimiento”.

“En su momento ya se reconoció económicamente a los supervisores, a los profesores de secundaria y este año a  los directivos”, comentó.

Blarasin sostuvo que “es necesario que se valore la formación académica de las maestras ya que se equipara a la formación que tiene un profesor de secundario, es decir los títulos son universitarios o terciarios “.

“Hace tiempo que venimos viendo esta brecha”, dijo el secretario general de la UTEP.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR