X

El Colegio de Abogados inició una demanda contra la Corte provincial

Se argumentó que la demanda de inconstitucionalidad obedece al incumplimiento por parte del Superior Tribunal de Justicia de los artículos 16 y 23 de la Constitución Provincial que hablan de idoneidad. “Hay privilegios que generan desigualdad y por lo tanto trato discriminatorio”, para acceder a cargos denunció el vicepresidente del Colegio de Abogados, Pedro Agundez.

El colegio de Abogados inicia una demanda contra el Superior Tribunal de Justicia
Actualizada: 04/11/2016 03:43
PUBLICIDAD

En diálogo con el periodista Mario Otero que conduce “Nada Secreto” por FM Universidad, el abogado explicó: “Nosotros para cuestionar la validez constitucional de este llamado a concurso que se realizó a través de una acordada, es que  presentamos una demanda de inconstitucionalidad en contra de tal acordada”.

Además la denuncia pide el apartamiento de los ministros porque “ellos son quienes dictan esta acordada, así que dentro de la misma hay una recusación porque ellos son los autores intelectuales y materiales, por lo tanto no pueden resolver sobre algo que ya decidieron y que es de su autoría”, aseveró Agundez.

El abogado afirmó que el trato es desigual. “A los abogados del Poder Judicial que, trabajan como empleados, se le otorga en el puntaje por antigüedad, dos puntos por año de trabajo, mientras que los demás abogados, por ejemplo un abogado que trabaja en el Juzgado Federal y que quiera postularse, por este ítem no tiene puntos”.

Más adelante tuvo en cuenta que en el caso de un abogado que esté dentro del Poder Judicial como empleado y tenga diez años va a tener veinte puntos en antigüedad, “va a ser prácticamente inalcanzable por cualquier otro abogado que se presente al concurso”.

Dio a conocer también que el Colegio antes de tomar la decisión se reunió  con el presidente Omar Esteban Uría para plantearle la situación.

“Esto es no en contra del empleado judicial que tiene el título de abogado, sino que por el contrario pretendíamos que se modificara y se pusiera a todos en pie de igualdad”, aclaró.

Agundez señaló que “el concurso cerrado no tiene lugar porque en San Luis no hay carrera judicial. Agregó que al no ser cerrado el ingreso al Poder Judicial no puede vedar a todas las personas que pretendan o sean aspirantes a los cargos, inclusive empleados.

“En la Provincia de San Luis no existe la carrera judicial, entonces al no existir, al no ser sectario el ingreso al Poder Judicial, no tiene porqué ser cerrado el concurso, pero en San Luis puede pasar cualquier cosa”, observó.

El vicepresidente del Colegio indicó que se violan los artículos 16 y 23 de la Constitución Provincial que hablan de la idoneidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR