El Director de Vialidad Nacional recorrió las obras que se construyen en San Luis
Javier Iguacel hizo un relevamiento del avance de los proyectos que el Gobierno nacional lleva adelante en territorio puntano. Se constituyó en tramos de la autopista de las Serranías Puntanas y la ruta Nacional Nº 146.
El administrador llegó a San Luis con ese propósito: Verificar los avances en las obras que están bajo jurisdicción de Vialidad Nacional.
La agenda del funcionario incluyó una segunda actividad. Se trasladó hasta Potrero de los Funes para saludar a los asistentes de las jornadas de actualización y capacitación de abogados del ente provisional de rutas nacionales.
Las obras están a cargo de Rovella Carranza.
La repavimentación de la autopista Serranías Puntanas presenta un 50% de avance, mientras que la Ruta Nacional Nº 146 está bajo un contrato de refacción y mantenimiento (CREMA), es decir rige el período de dos años de obra y tres años de mantenimiento, explicó el funcionario.
El tramo de la autopista Serranías Puntanas que comprende Desaguadero-San Luis ya está terminado y con la habilitación para que circulen los vehículos. En la actualidad están repavimentando el sector que comprende San Luis-Fraga.
Por otro lado, para 2017, se prevé comenzar con una obra en la Ruta Nacional Nº 147 hasta la Ruta Nacional Nº 20, la cual estará completada en el lapso de un año.
En esa misma línea, el delegado de Vialidad Nacional en San Luis, Jorge Follari, anticipó a elchorrillero.com que el próximo año se refaccionarán también otras dos vías, como son la Ruta Nacional Nº 188 y la Ruta Nacional Nº 79.
La ampliación y repavimentación de las autopistas sería el punto inicial para que las rutas sean más seguras. Se extenderán las banquinas a 2,50 metros, se impondrá un asfalto “modificado”, el cual genera más adherencia, le estira la vida útil e impide que se formen espejos de agua sobre las rutas.
En el país mueren 7 mil personas por año en accidentes de tránsito. Para reducir esos dígitos el Gobierno Nacional lanzó un nuevo plan de seguridad vial, denominado Movilidad Segura, el cual consiste en reducir el número de muertes.
Iguacel, al respecto comentó: “San Luis es una de las pocas provincias en donde no me dicen ‘acá vivimos arriba de una ruta de la muerte’, aunque hay muchos accidentes en la (Ruta Nacional) Nº 7, pero a lo largo del país, uno ve y siente que su ruta es la ruta de la muerte y el 40% de las vías están colapsadas”.
Además, distinguió a San Luis por “haber picado en punta al haberse equipado, y podemos decir que estos talleres y los equipos humanos que se han armado acá, hoy están colaborando con la región cuyana”.
“La Vialidad Nacional de San Luis está bien organizada, estamos trabajando bien”, expresó.
Asistió al relevamiento la delegada de Vialidad Nacional de la región de Cuyo, Patricia Gutiérrez.
Por último sostuvo que “el Congreso votó el presupuesto nacional, y Vialidad Nacional tiene el doble presupuesto del que había sido asignado para 2016, de $22.000 millones a casi $42.000 millones de pesos”, y añadió “hay mucho para hacer pero trabajando con estos valores lo vamos a lograr. Profesionalismo, honestidad, transparencia y trabajo en equipo”.