X

Registro de Empleo Puntano: Qué opinan y cómo votarán diputados y senadores

La propuesta del gobernador Alberto Rodríguez Saá de aplicar una tasa mensual a las empresas que contraten trabajadores de otras provincias, ya forma parte de la agenda legislativa.

La opinión de políticos de diferentes colores políticos de la escena provincial.
Actualizada: 04/11/2016 09:55
PUBLICIDAD

Al calendario del período ordinario le quedan cuatro semanas ya que finaliza el 30 de noviembre. Es decir si la vocación del Gobierno es contar con esta herramienta antes de la finalización de 2016, la iniciativa tendrá un tratamiento exprés.

Según dejaron trascender desde el Senado a elchorrillero.com, el próximo martes tienen previsto bajar a una reunión con el bloque del Partido Justicialista, algunos ministros para tabular justamente la agenda.

Se descuenta que irá el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, nexo formal con el Parlamento.

En esa reunión se definirá la suerte que correrán este año iniciativas como el proyecto de Registro de Empleo Puntano, que tomó estado legislativo el martes y paso a la  Comisión de Salud, Trabajo y Seguridad Social.

El tema ganó la atención este jueves a partir del tratamiento que le dieron los medios desde muy temprano. A diferencia de la Cámara de Diputados, (cuya oficina de prensa instauró, hace muchos años, la “regla no escrita” de facilitar a los medios con suficiente anticipación los proyectos, cualquiera sea la naturaleza y el origen), el Senado no comparte esa tradición, por lo cual la iniciativa no tomó estado público oficialmente.

Al propio Gobierno sorprendió que el tema se instalara en la agenda y hubo desconcierto al momento de responder a los medios. Ni siquiera la cartera política  que aparece como “autoridad de aplicación” en el proyecto estaba informada del rol asignado. Un funcionario del ministerio admitió a este medio que “nunca pasó por Gobierno y tampoco fuimos informados de tal atribución”.

Qué opinan y cómo votarán diputados y senadores

Elchorrillero.com consultó a parlamentarios del ramillete de fuerzas políticas con representación parlamentaria. Opinaron legisladores de Compromiso Federal, Cambiemos, Frente para la Victoria, Nuestro Compromiso y Mercedinos por el Cambio.

Como era de esperar las cabezas visibles del bloque Diputados, Carmelo Mirábile y Luis Martínez no demoraron en advertir que su voto será favorable, sin condicionamientos. Daniel González Espíndola (FpV) se encamina a expresarse en el recinto en el mismo sentido. En cambio fue  llamativo que la senadora María Angélica Torrontegui no fijara posición.

Leé: Carmelo Mirábile: “Es un proyecto que preserva al puntano”

Leé: Luis Martínez: “Protegemos la mano de obra local y desalentamos al trabajador de afuera”

Leé: Daniel González Espíndola: “En esta etapa difícil, hay que tener preferencia por los sanluiseños”

Leé: María Angélica Torrontegui: “Es un tema trascendente lo que propuso el gobernador”

Hubo otros legisladores como Sonia Delarco y Pablo Zamora que tampoco arriesgaron una opinión.

Leé: Pablo Zamora: "Voy a estudiar el proyecto antes opinar"

Alejandro Cacace, Raúl Laborda y Bartolomé Abdala adelantaron su rechazo.

Leé: "Alejandro Cacace: “Es un disparate, xenófobo, discriminatorio e inconstitucional”

Leé: Raúl Laborda: “El repentino amor por los puntanos de Rodríguez Saá es porque le tienen miedo a Poggi”

Leé: Bartolomé Abdala: “El gobernador está empezando a provocar una grieta entre los puntanos y quienes no lo son”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR