X

La niña de la National Geographic será deportada a Afganistán

Sharbat Gula, inmortalizada en la tapa de la revista, recibió una pena de 15 días de cárcel por posesión ilegal de documentos pero será liberada en su país.

Sharbat Gula , tendrá que pagar una multa de 100.000 rupias paquistaníes (860 euros) y deberá abandonar Pakistán tras su liberación. (Foto: Steve McCurry)
Actualizada: 04/11/2016 13:44
PUBLICIDAD

Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña la portada de National Geographic y detenida por posesión ilegal de documentos de identidad en Pakistán, será liberada y deportada en los próximos días tras cumplir la pena de 15 días de cárcel que le fue impuesta este viernes por un tribunal.

"Con un gran placer, anuncio que Sharbat Gula está ya libre de los problemas legales a los que ha hecho frente las últimas semanas. Será puesta en libertad pronto", afirmó en su página de Facebook el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal.

Mohsin Dawar, miembro del equipo legal de Gula, indicó a la agencia EFE que un tribunal especial anticorrupción de Peshawar (noroeste) la condenó hoy a 15 días de prisión, de los que ya ha cumplido la mayoría, después de que la refugiada se declarase culpable de todos los cargos, informó Télam.

Gula fue arrestada el 26 de octubre por posesión ilegal de documentos de identidad en Pakistán.

Además, tendrá que pagar una multa de 100.000 rupias paquistaníes (860 euros) y deberá abandonar Pakistán tras su liberación.

Gula fue arrestada el 26 de octubre por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios.

La refugiada, de unos 40 años, madre de cuatro hijos y enferma de hepatitis C, volverá a Afganistán el próximo lunes, donde será recibida por el presidente del país, Ashraf Gani.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en Peshawar, fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR