X

El Gobierno informó que tiene registro de 8.571 desaparecidos entre 1973 y 1983

Son datos oficiales, divulgados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación después de un pedido efectuado por una ONG, contrastan con la cifra de 30.000 esgrimida durante años por organismos de DD.HH. tras la última dictadura militar.

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. (Foto: Noticias Argentinas).
Actualizada: 07/11/2016 20:47
PUBLICIDAD

La Secretaría de Derechos Humanos informó este lunes que tiene registro de 8.517 desaparecidos entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983, ya sea "personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación, hayan sido luego halladas sin vida".

La Secretaría que conduce Claudio Avruj dio a conocer estas cifras a partir de un pedido realizado el pasado 16 de agosto por la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, alegando el derecho al acceso a la información pública y en medio de la polémica con el Gobierno por la cifra de desaparecidos durante la última dictadura, establecida en 30 mil por organismos de derechos humanos.

A raíz del pedido, la Secretaría dio curso al equipo de trabajo del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informó Noticias Argentinas.

"La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa RUVTE registra a la fecha y para el período solicitado un total de 8.571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales: 7.010 se consideran víctimas de desaparición forzada y 1.561 se consideran víctimas de asesinato", informó la Secretaría.

No obstante, destacó que "bajo ningún concepto debe considerarse este registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales", por lo cual "el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR