Caso Balbo: Condenaron a “El Miguelón” Castro a 15 años de prisión
La Cámara Penal N° 2 lo condenó por considerarlo responsable del delito de homicidio en ocasión de robo. El fiscal había pedido prisión perpetua. El principal sospechoso del crimen permanece prófugo.
Miguel Fernando Castro, alias el “El Miguelón”, fue condenado a 15 años de prisión por el macabro asesinato a Edelia Bianny Ortiz de Balbo, ocurrido el 19 de noviembre de 2015.
Esta mañana el fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, solicitó cadena perpetua para “El Miguelón“ por el delito de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento, argumentando el artículo 80 del Código Penal. La requisitoria generó el llanto de los familiares de la víctima que se encontraban en la sala.
“En esta causa hubo ensañamiento y alevosía. La ataron con un cable en el cuello, la amordazaron, la golpearon con el propósito de robarle el dinero. Le provocaron lesiones vitales, lo que conlleva al sufrimiento de la víctima. Los médicos dijeron que se murió de dolor”, describió. En el caso hay un prófugo, se trata del Cristian “El Panadero” Giménez.
En cambio, la defensa oficial Claudia Ibáñez pidió la absolución y enumeró que “no hay certezas respecto del perfil de Castro”. Argumentó que “no fue seria la investigación, hubo omisión de pruebas, eso demuestra que la investigación no fue clara y las pruebas reunidas por la fiscalía son insuficientes”.
Sin embargo, el Tribunal integrado por Hugo Saá Petrino (presidente), Fernando De Viana y Gustavo Miranda Folch, calificaron el hecho como homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de un menor en los términos del artículo 165 y 41 quater del Código Penal.
Además, dispusieron que se profundice la investigación por parte del Juzgado del Crimen N º2, del rol de Raúl Nanda Vescia, que en su declaración dijo que el día del homicidio estuvo en La Punta, y no hubo pruebas para imputarlo.
Por otro lado, solicitó al juzgado ordene la urgente captura de Cristian “El Panadero” Giménez.
El 19 de noviembre de 2015, por la mañana, Edelia Bianny Ortiz de Balbo (79), le abrió la puerta de su negocio ubicado en calle Ministro Berrondo 210 del barrio San Cayetano a una menor de 14 años, apodada la “Puki” que facilitó el ingreso de Giménez y Castro para cometer el robo y el asesinato.
Disconformes con la decisión del Tribunal, el asesor letrado de la familia de la víctima, Rodolfo Mercau, expresó: “Hubo una mala interpretación, creí que la pena iba a ser mayor, fue una pena mínima”.
Por su parte, el hijo de Edelia, desconsolado dijo que Castro “merece la pena de muerte” y se mostró escéptico con relación a la captura de Giménez.
“Vino un amigo de la ´Puki´, y me comentó como fue todo, hay un video que muestra cuando la están matando, pero no lo encontraron. La respuesta que me dieron con la pena de 15 años, fue `comprate un arma y hace justicia por mano propia”, manifestó la nuera de Edelia.