X

Los padres de Lucas juntan firmas en Change.org para que su hijo no sea sordo

Lucas Olguín, tiene dos años y seis meses, y sufre de una enfermedad llamada hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. Sus padres han recurrido a Change.org luego de acudir a los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación.

Valeria y su hijo Lucas, un testimonio de lucha. (Foto: Valeria Fazio)
Actualizada: 11/11/2016 00:58
PUBLICIDAD

Los padres del niño, Valeria y Jorge, iniciaron una petición de firmas en la página Change.org para visibilizar la problemática de su hijo y que su mensaje llegue a todas las autoridades responsables. Así fue que consiguieron la solidaridad de más de 33.000 personas.

Para firmar la petición ingrese aquí:

Pero previo a iniciar la petición de firmas, el padre y la madre del pequeño solicitaron la ayuda del estado, tanto a nivel provincial como nacional, sin embargo pasan los meses y la ayuda no se concreta.

Cada uno de los implantes que necesita tiene un valor medio millón de pesos y ellos no cuentan con obra social, lo que les dificulta aún más las cosas.

El ministro de Salud, Marcelo Riera se reunió con los padres del niño hace tres meses. En esa ocasión, Valeria recordó que “el funcionario se comprometió a comprar el implante en noviembre, si es que en octubre no se solucionaba el problema”.

Los progenitores de Lucas solicitaron el implante el año pasado al Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que dirige Margarita Costa, dependiente de la Nación. El organismo se comprometió hace un mes a enviar el implante al nene a través de la empresa encargada, Tecno Salud.

La madre comentó a elchorrillero.com que “necesitamos los dos implantes, pero el programa de Nación manda uno solo, que supuestamente ya está asignado, pero desde Tecno Salud dicen que el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, aun no realiza el pago”.

Su madre comentó preocupada que “el tiempo apremia, ya que lo óptimo sería que los implantes se hagan antes de que los niños cumplan tres años”, a Lucas le faltan seis meses para cumplir su tercer año de vida.

En San Luis son tres los niños que necesitan el implante para combatir la hipoacusia neurosensorial, mientras que en todo el país son 60 los pequeños que esperan el implante del Programa, que dirige Costas. Cada implante tiene un costo de $ 500.000.

Fazio se lamentó al pensar que “es una burocracia muy grande. Yo nunca pensé que esto me iba a pasar y la verdad que me pongo en el lugar de otros papás y uno tiene que pelear por derechos que nos corresponden”.

Por último la mujer sentenció “en la tele todos hablan de que los chicos discapacitados tienen derechos y del Plan Sumar, pero cuando uno los necesita te ponen muchas trabas”.

La pequeña gran historia de Lucas

Cuando el niño nació, en el Hospital Dra. Teresita Baigorria, todos los resultados preliminares le fueron positivos y le dieron de alta, pero sus padres descubrieron a los 6 meses que su hijo no escuchaba.

La enfermedad que padece Lucas no le permite oír y en consecuencia no puede desarrollar el habla. Sin embargo este padecimiento se puede revertir realizando un implante coclear.

Pero cada segundo que pasa es vital para que el niño comience a desarrollar los sentidos del habla y el oído. Los especialistas estiman que el implante debe hacerse como máximo a los 3 años de vida.

A continuación la segunda carta enviada a Change.org por los padres de Lucas:

El programa de Detención Temprana y Atención de la Hipoacusia no ha comprado un solo implante coclear en lo que va del año. En Argentina son 60 niños en total los que padecen este problema, ninguno ha recibido ayuda del estado.

Nosotros somos Valeria y Jorge de la Provincia de San Luis y somos los papás de Lucas Tomas Olguín de dos años de edad. Nuestro hijo fue diagnosticado de bebé de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral. Él vive en silencio hasta hoy y la única forma de que él pueda escuchar y hablar es con un Implante Coclear. Lo ideal es hacerlo al año de vida, para que pueda desarrollar el lenguaje acorde a su edad. Pero esto va disminuyendo a medida que crece y solo se puede esperar un desarrollo óptimo con el implante hasta los 3 años, ya que el retraso auditivo se hace cada vez mayor y el nervio se va atrofiando. Es por eso que es CRUCIAL UN IMPLANTE COCLEAR ANTES DE ESA EDAD. Pero cuando no se tiene obra social o prepaga y se depende del Estado,  los tiempos son diferentes.

El año pasado se solicitó el implante al Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Lucas está en un expediente general, presentado por dicho Programa donde se solicita UNO solo de los implante, ya que nos dicen que solo AUTORIZAN UNO (a pesar de que el necesita dos). Dicho expediente todavía a pesar del tiempo que ha pasado, no tiene la aprobación de la Licitación y compra por parte del Ministro de Salud de la Nación, por lo que dicho expediente se encuentra totalmente estancado. Sin contar que este tipo de trámites duran más de cuatro meses.

Después de golpear muchas puertas y no tener respuestas, decidimos juntar firmas para peticionar LA COMPRA URGENTE DEL IMPLANTE y SOLICITAR TAMBIEN QUE SE AUTORICE LA COMPRA DE AMBOS IMPLANTES porque su hipoacusia es bilateral por lo que necesita dos.

Pedimos nos ayuden con su firma, los que son padres entenderán nuestra amargura, porque nuestro hijo merece ESCUCHAR porque es su derecho, pero no a medias, porque merece MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA en forma total, no por mitades. Y porque la Ley Nacional dice que tiene acceso a ambos y hay que cumplirla.

Hace una mes me llamaron para decirme que en los primeros días de noviembre Lucas recibiría sus implantes. Sin embargo hace unos días atrás la Coordinadora del PROGRAMA DE DETENCIÓN TEMPRANA Y ATENCIÓN DE LA HIPOACUSIA me comunicó que no está la orden de compra de los Implantes, y el dolor invadió mi corazón. La desolación, la amargura todo se me vino encima.

Este Programa que fue creado para ayudar a los niños con hipoacusia a donarle sus implantes es el UNICO que NO COMPRO UN solo implante en TODO el año. No sé qué hacer, ni a quien rogarle para que esto se termine. El EXPEDIENTE donde está mi hijo, TIENE 59 NIÑOS MAS que están en la misma situación que Lucas. Les pido a los PAPÁS que se COMUNIQUEN CONMIGO juntémonos para luchar, empecemos a PRESIONAR TODOS JUNTOS. Todas las mamás y papás de estos niños están en la misma situación que yo. Saben y sienten mí mismo dolor. Les pido que nos unamos todos para este reclamo. NUESTROS HIJOS, TODOS ELLOS NECESITAN OIR.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR