X

Crecen rumores sobre un gabinete de Trump con caras conocidas y controvertidas

El cuestionado gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie; el ex alcalde Nueva York Rudolph Giuliani; la ex candidata a vicepresidente Sarah Palin, y el ex embajador ante la ONU de George Bush, John Bolton, son algunos de los nombres que circulan en Estados Unidos como posibles ministros del presidente electo, Donald Trump.

Actualizada: 11/11/2016 13:30
PUBLICIDAD
Dos días después de la victoria electoral del magnate, los principales medios comenzaron a hacer circular listas de nombres de posibles miembros del futuro gabinete de Trump, un tema del que se sabe muy poco ya que el equipo político del presidente electo es muy chico y el vínculo con su partido ha sido, hasta ahora, muy malo.
 
Para el cargo de fiscal general o secretario de Justicia, los nombres que más suenan son Giuliani, el hombre más conocido por imponer la política de mano dura en Nueva York en los años 90, y Christie, el gobernador que tuvo que alejarse de Trump en la recta final de la campaña porque quedó sumido en un escándalo político en su estado, Nueva Jersey.
 
Para la Secretaria de Estado, la cancillería estadounidense, ya se habla de el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, un enemigo declarado de Bill Clinton que en los años 90 lideró un bloqueo del presupuesto en el Congreso que llevó a un cierre del gobierno federal.
 
Otro nombre que circula es el del ex embajador ante Naciones Unidas, John Bolton, un funcionario que justificó una y otra vez las violaciones al derecho internacional y los abusos del gobierno de George Bush hijo.
 
Sarah Palin, una de las personas que hoy el mundo entero vincula con el ala más extremista y conservadora del Partido Republicano, también podría volver a la primera línea de la política estadounidense. Algunos medios pronosticaban que encabezaría la Secretaria de Interior, otros la de Energía.
 
Pese a que Trump ganó la elección presidencial con un discurso abiertamente anti establishment, los principales medios del país coincidieron hoy en que uno de los nombres que se analiza para la Secretaria del Tesoro es el ex ejecutivo de Goldman Sachs y uno de sus asesores financieros, Steven Mnuchin.
 
Otro hombre del establishment financiero que podría entrar en el futuro gabinete de Trump es Harold Hamm, un empresario multimillonario vinculado al negocio del petróleo y gas.
 
Un dato político más que significativo es que la mayoría de los medios estadounidenses coincidieron en que Reince Priebus, el presidente del Partido Republicano, podría ser el jefe de gabinete de Trump.
 
Si esto se confirma en los próximos días o semanas, significará que el presidente electo y el aparato partidario republicano han hecho las paces y gobernarán juntos, después de una campaña virulenta y de crisis abierta.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR